analisis titulos X y XI Codigo Civil

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Integrantes:
Carolina Carlosama
Johan Daniel Chamorro
Richard Ibarra
Juan Pablo Insuasty
Tania Moreno
Juan Diego Muñoz Angulo
Alejandra Ortega
Alejandro Vallejo

DERECHO DE FAMILIA INFANCIA Y ADOLSENCIA.
TITULO X.
DE LOS HIJOS LEGITIMOS CONCEBIDOS EN MATRIMONIO.
En este título plantea toda la regulación referente a los hijos nacidos en matrimonio o unión marital los cuales se refutaran hijos deestos, salvo prueba en contrario, si el hijo naciere después de 180 días de la respectiva unión se considerara hijo, excepto cuando: que el hombre demuestre no ser el padre y cuando en proceso de impugnación de paternidad se desvirtué la presunción.
La impugnación lo podrán hacer el hijo, el cónyuge o la madre, dentro de los 140 días siguientes a aquel en que tuvieron conocimiento de que no es elpadre o madre biológico, así también quien sea el verdadero padre o madre, el hijo podrá impugnar la paternidad o maternidad en cualquier tiempo; la residencia del marido en el lugar de nacimiento hará presumir su conocimiento a menos que se haya ocultado el parto. Cuando la prueba de ADN se solicite lo hará por una sola vez y a costa del interesado, si no cuenta con los medios gozara delbeneficio de amparo de pobreza consagrado en la Ley 721 de 2001. En un proceso de impugnación o reclamación el juez deberá en lo posible vincular al presunto padre o madre, para que se dé la declaración en la misma actuación procesal en pro de los derechos del menor.
Los ascendientes del padre o la madre tendrán derecho para impugnar la paternidad o la maternidad, aunque no tengan parte alguna en lasucesión de sus hijos, pero únicamente podrán intentar la acción con posterioridad a la muerte de estos y a más tardar dentro de los 140 días al conocimiento de la muerte. La impugnación por terceros podrá realizarse por lo herederos desde el momento en que conocieron del fallecimiento del padre o la madre o con posterioridad a esta; o desde el momento en que conocieron del nacimiento del hijo. Perocesará este derecho si el padre o la madre hubieren reconocido expresamente al hijo como suyo en su testamento o en otro instrumento público. Si los interesados hubieren entrado en posesión efectiva de los bienes sin contradicción del pretendido hijo, podrán oponerle la excepción en cualquier tiempo que él o sus herederos le disputaren sus derechos.
La Declaración de ilegitimidad del hijo nacidodespués de los 300 días de la disolución de matrimonio podrá hacerse la petición de cualquiera persona que tenga interés actual en ello. Si hubo una limitación para que el marido accediera a la mujer antes de la disolución del matrimonio se contara desde eso momento el plazo. Lo dicho acerca de la disolución se aplica al caso de la separación de los cónyuges por declaración de nulidad delmatrimonio.
En los casos en que se impugnara filiación del hijo, si este fuere menor de edad, el juez nombrará curador al que lo necesitare para que le defienda en el proceso. También podrá presentarse la indemnización por declaración de ilegitimidad en el juicio de impugnación se presumirá la paternidad, cuando haya sentencia que declare la impugnación se deberá indemnizar perjuicios causados.
Se habla dela definición de hijo póstumo Muerto el marido, la mujer que se creyere embarazada podrá denunciarlo a los que, no existiendo el póstumo, serían llamados a suceder al difunto. Esto se deberá hacer dentro de 30 días subsiguientes del conocimiento de la muerte se justificara de no ser así según el art 225. La madre tendrá derecho para que de los bienes que han de corresponder al póstumo, si nacevivo y en el tiempo debido, se le asigne lo necesario para su subsistencia y para el parto; y aunque el hijo no nazca vivo, o resulte no haber habido preñez, no será obligada a restituir lo que se le hubiere asignado; a menos de probarse que ha procedido de mala fe, pretendiéndose embarazada, o que el hijo es ilegítimo.
Cuando haya duda sobre la paternidad por que la madre ha pasado a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo preliminar codigo civil
  • Titulos codigos civil colombiano
  • Preguntas título X IX XI constitucional
  • ANALISIS DEL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO CIVIL
  • ANALISIS DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE LA LECTURA Y EL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
  • ANALISIS DE LOS TITULOS I, II Y II DEL LIBRO IV DEL CODIGO CIVIL ECUATORIANO
  • Análisis de los articulos del codigo civil
  • analisis articulos codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS