Analisis Transaccional

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014








INTRODUCCION

El Análisis Transaccional proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, es el análisis estructural de una organización; un modelo para analizar las relaciones sociales y la comunicación, es el análisis transaccional propiamente dicho; un modelo para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamientosocial, son las hambres básicas y concretamente las caricias; un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad, incluida la propia identidad y las conductas asociadas, es el guión de vida y el marco de referencia; y un modelo para entender las estratagemas emocionales y relacionales que perpetúan esta manera de distorsionada de percibir y relacionarse con los otros y conla realidad, son los juegos psicológicos. Y por supuesto un modelo de abordar el tratamiento dentro de estas perspectivas orientadas a conseguir el control social de la conducta sintomática y a alcanzar la autonomía en una organización.
ANALISIS TRANSACCIONAL
Cuando las personas interactúan en cualquier contexto en una organización, se produce inevitablemente una transacción social, en la queuna persona reacciona frente a la otra. El estudio de esas transacciones se le ha dado el nombre de Análisis Transaccional. Cabe mencionar que este fue propuesto por Erick Berne en los años 50’s mas que nada como un tipo de psicoterapia.
En mi opinión el Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplicapara la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la compresión de fenómenos por parte de todos (profesionales y los mismos clientes). Sus modelos de análisis con universales. Sus explicaciones son intencionalmente fáciles y próximas a las vivencias inmediatasde las personas.
Fue el Dr. Eric Berne el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional a principios de los años 50’s.

DEFINICION
EL Análisis Transaccional en las Organizaciones es “un modo de estudiar y tratar de comprender el proceso de toma de decisiones y el empleo del tiempo en las organizaciones, comerciales, industriales y/o de servicios. Procura explicar elcomportamiento de las personas que intervienen en los negocios, desde la producción, distribución, venta y compra de materias primas o de otros bienes o servicios, ya sean ellos empresarios, gerentes, técnicos, empleados administrativos, vendedores, proveedores o clientes, entre otros.”
ESTADOS DEL “YO”
Este análisis se divide en tres estados, los llamados estados del yo,”sistema de emociones ypensamientos acompañados de su conjunto afín de patrones de conducta”.
La misma idea de estado nos hace referencia al hecho, que todos conocemos, de que una persona no siempre está con las mismas emociones, no siempre piensa lo mismo y no siempre se comporta externamente (habla y actúa) de la misma manera. Podemos cambiar de estado de un momento a otro y podemos tener conciencia de esos cambios y deesos diferentes estados. Pero son estados de un mismo yo, de una misma concepción de sí mismo más o menos estable y también más o menos dinámica, es decir cambiante con el tiempo conforme cambian las circunstancias externas e internas, y conforme vamos creciendo y vamos teniendo más experiencias en la vida.
Berne observó que los diferentes estados del yo que usamos las personas y puedenclasificarse en tres grandes grupos que tienen algo en común y que los distingue entre sí el yo Padre, Adulto y Niño (Fig. 1).
Pueden considerarse como manifestaciones de fenómenos de tres partes distintas de la estructura de nuestro Aparato Psíquico. Estas partes son lo que Berne llamaba Órganos Psíquicos y suponía que son tres: La Extereopsique, la Neopsique y la Arqueopsique.
Se manifiestan tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS