Meteorologia

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD EL BOSQUE







PRESENTADO A







METEREOLOGÍA
EVAPOTRANSPIRACION, BALANCE HIDRICO CLIMATICO Y AGRICOLA






BOGOTA, 14 DE NOVIEMBRE DE 2012
Tabla de contenido




















1. INTRODUCCION

Este trabajo pretende exponer los cálculos de la evapotranspiración real de la parte alta de la cuenca del Rio Bogotá, basándoseprincipalmente en un mapa del IDEAM, donde inicialmente se trazaron las isoyetas y las, variables que son indispensables a la hora de calcular la evapotranspiración real de una cuenca.

Posteriormente se calculara la evapotranspiración potencial mensual de una estación del IDEAM ubicada en instalaciones del Aeropuerto el Dorado de Bogotá, utilizando dos métodos el método de Pelman y el método deTurc. Con ayuda de la evapotranspiración potencial mensual (Pelman) de la estación se procederá a calcular el balance hídrico climático y agrícola para el cultivo de trigo de la misma.


2. JUSTIFICACION

Esta trabajo tiene como objetivo interpretar y comprender en que consiste y como se calcula la evapotranspiración, que a su vez se divide en evapotranspiración real y evapotranspiraciónpotencial, para la primera se utilizara como objeto de estudio la parte alta de la cuenca del Rio Bogotá, y para la segunda una estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá. Además de esto se evidenciara las aplicaciones de la evapotranspiración y su utilización en otros cálculos meteorológicos como el balance hídrico climático y el balance hídrico agrícola.3. OBJETIVOS

3.1. Calcular la evapotranspiración real de la parte alta de la cuenca del Rio Bogotá, basándose en el mapa de isoyetas e isolineas del mismo.
3.2. Calcular la evapotranspiración potencial mensual de la estación meteorológicaubicada en el Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá.
3.3. Realizar el balance hídrico climático y el agrícola para el cultivo de papa con los datosresultantes del cálculo de la evapotranspiración potencial de la estación.






4. MARCO TEÓRICO

Para empezar es importante definir evapotranspiración, que esencialmente igual a la evaporación, excepto que la superficie de la cual se escapan las moléculas de agua no es una superficie de agua, sino hojas de plantas.
La cantidad de vapor de agua que transpira una planta, varía día adía con los factores ambientales que actúan sobre las condiciones fisiológicas del vegetal y determinan la rapidez con que el vapor del agua se desprende de la planta, siendo los principales:
Radiación solar
Humedad relativa
Temperatura
Viento

4.1 EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL

La evapotranspiración real corresponde a la cantidad de agua disponible que se puede evapotranspirar en condicionesclimáticas y ambientales existentes de una región. Como se mencionó anteriormente este trabajo tiene como parte de sus objetivos calcular la evapotranspiración real de la parte alta de la cuenca del Rio Bogotá, esto se llevara a cabo siguiendo el siguiente procedimiento:
1. Se superponen los mapas de isoyetas e isotermas uno sobre el otro de manera que al unirlos se formen intersecciones entre lasdos.
2. Se diferencian cada una de las intersecciones con puntos los cuales se van a llamar nodos.
3. Para cada nodo se calcula el factor helio térmico que se calcula como se muestra a continuación:


En donde: 300, 25 y 0,05 son constantes que hacen parte de la formula y T es la temperatura en °C.

4. Teniendo el factor helio térmico se calcula la evapotranspiración real (ETR) de cadauno de los nodos utilizando la siguiente formula:






En donde:

0,9 es una constante
P = Precipitación registrada en la isoyeta
L = Factor helio térmico de cada nodo.

5. Por ultimo para calcular la evapotranspiración real media de la cuenca, se realiza la sumatoria de todos los valores de la ETR en cada nodo y se divide entre la cantidad de nodos resultantes.

4.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorología
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorología
  • Meteorologia
  • meteorologia
  • Meteorologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS