Analisis Técnico del Estilo Crawl

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
El estilo Crol
Estilo de mayor presencia en las competencias, ya que se nada, como por ser en  los Juegos Olímpicos,  las distancias de 50, 100, 200, 400 metros, ambos sexos, 800 mujeres, y 1500 varones. También lo encontramos en las Medley de 200 y 400 metros, nadándose siempre como último estilo. En las postas o pruebas de relevo 4x100 y 4x200 libre, lo vemos como también último estilo, en la4x100 estilos. Es el que se nada en todas las maratones de aguas abiertas.
Su técnica
El estilo crol los movimientos tanto de la brazada como la de  piernas, son movimientos asimétricos, es por ejemplo mientras un brazo está en su plena etapa de propulsión, el otro está en la etapa de recuperación, o también mientras un brazo entra al agua, el otro está saliendo de la superficie. En el caso de lapatada pasa lo mismo, una pierna sube, mientras la otra baja.
En el análisis del estilo crol debemos tener en cuenta:
 
·         La posición de desplazamiento
·         Los movimientos de los brazos
·         Los movimientos de piernas
·         Los momentos respiratorios
·         Y su coordinación

-La Posición
El nadador obtendrá una mejor posición, y a su vez ofrecerá una menor resistencia, ehidrodinámica en cuanto logre tener su cuerpo bien alineado, tanto en lo horizontal, como en los acompañamientos lateralizados de las propias rotaciones que va ejerciendo a través de sus miembros a medida que va avanzando. La alineación será parcialmente cambiada, en el momento de la inspiración lateral, tanto de un solo lado, como de ambos. La cabeza debe mantenerse en una posición ligeramenteelevada, pero lo más natural posible. Las inspiraciones las realizamos, haciendo unos simples giros sobre el propio eje longitudinal y no por extensión. La espalda deberá permanecer en lo posible recta y las piernas no deberán sobredimensionar la amplitud del propio batido. La cantidad de patadas o batidos a efectuar por ciclo de brazada, por los factores de flotación, constitución física yósea-articular, las condiciones del nadador, el tipo de técnica a desarrollar y especialmente la distancia. Pues cuando se nada velocidad se logran realizar de 6 a 8 batidos por ciclo, contra 2 y 4 cuando se nada más distancia o con mayor tranquilidad. De todas formas crol es un estilo donde la mayor propulsión se da en los brazos, la patada también, y la función de equilibrio.
-Movimientos de los brazos Tenemos cuatro momentos bien marcados y coordinados, dentro de la aceleración progresiva de la brazada.  Ellas son: 
 Fase propulsiva:   Agarre – Tracción – Empuje. 
 Fase de recuperación.
Agarre
La entrada del brazo adelante extendido, primero entra la palma de la mano mirando hacia abajo en extensión, girará en forma diagonal, antebrazo, luego codo y mano ligeramente hacia la línea imaginariadel hombro, a la altura de la oreja. Una vez entrado el brazo, seguirá un poco la extensión hacia delante no debiendo confundir con deslizamiento pues el brazo sigue avanzando. Luego comenzará el agarre, donde la mano irá hacia fuera y atrás, y así quedará en una buena posición para aplicar la mayor fuerza de propulsión posible durante la próxima etapa que es la de mayor agarre, la tracción.Tracción
Terminado el agarre, el brazo seguirá avanzando hacia atrás e ira realizará un movimiento semicircular, donde ira hacia el eje longitudinal, y hasta a veces lo cruzará. Aquí establecerá un ángulo de 90 grados, haciendo de esta forma la tracción. La mano girará hacia adentro.  Después la mano ira hacia atrás y de nuevo hacia fuera.
 
Empuje
Terminada la tracción, la mano ira hacia atrás, donde eldedo gordo de la misma rozará parte del muslo, y luego siguiendo hacia atrás, la palma quedará hacia arriba. Es importante el impacto final, pues la salida de la mano y por consiguiente el brazo, facilitara más el rolido de hombros lateral, y la vuelta de brazo hacia delante, entrando está el área de recuperación de la brazada. Hay que evitar la total extensión, para no producir el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Natación Estilo Crawl
  • Análisis del estilo
  • Técnica del estilo espalda
  • Técnica del estilo crol
  • Técnicas de redacción y estilo
  • Técnicas de Redacción y Estilo
  • ESTILOS Y TECNICAS DE ESTUDI1
  • Tecnica estilo mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS