Analisis una mente brillante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MENTE BRILLANTE – (BEAUTIFUL MIND)
(2001)

Cualquiera que despierto se comportase como
Lo hiciera en sueños sería tomado por loco ¹.

-Sigmund Freud-

INTRODUCCION

A menudo las personas direccional sus vidas según cada uno de los ideales establecidos y metas a cumplir, de esta manera reflejan su futuro como simples compradores de seguros o como grandes empresarios, ilustrados,abogados, médicos, o amas de casa; cada una de las labores requiere un nivel alto de fortaleza para superar cada adversidad que se le imponga en el día a día. Cada día trae su propio afán dicen por ahí, y estos afanes llevan a los individuos a sufrir de estrés, a bajar el rendimiento activo, a padecer de debilidades físicas, a verse afectado en las relaciones con los demás individuos de lasociedad.

Este es el caso del actor principal como individuo social de esta investigación, debido a que por múltiples factores sociales y personales sufre alteraciones bastante significativas en su vida y de estos cambios llega a depender su estabilidad emocional, sentimental, laboral, física.

La investigación esta centrada en una película llamada “Una Mente Brillante”, que trae un conceptotradicional de su personaje principal, es decir basada en la época de las revoluciones de los nazi donde se temían muchas veces por los resultados que se dieran en los Estados unidos, Alemania por los sistemas políticos que se llevaban en el manejo del gobierno de esa época.

Con la película se busca aplicar de manera significativa algunos de los aspectos teóricos que expuso Sigmund Freud en su texto“Psicología de las Masas y Análisis del Yo”, aplicados por la interpretación y la comprensión a la película y de ahí realizar un proceso reflexivo en cuanto a los fenómenos sociales que se pueden originar a partir de esto.

¹ http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/sigmund-freud.html

ARGUMENTO:

El interés que ha generado esta película, va sobre el punto de dos cosas fundamentalmente.1. por la fuerza del Amor o del sentimiento libidinal que el protagonista sentía por su matrimonio (esposa e hija), determinó superarse y mostrar que hay cosas en la vida por las que vale la pena vivir.

2. la dedicación a su carrera, su intelecto y el exceso de tiempo que daba a sus investigaciones lo llevaron al punto de desatar una demencia o desordenes cerebrales y a padeceresquizofrenia, pero lo en lo que me quiero centrar es en la fuerza de voluntad que tubo para superarlo, porque las alucinaciones no desaparecieron sino que él las ignoro y con esto siguió viviendo.

TEORIAS APLICAR.

Con este trabajo considero que se puedan aplicar.

La Teoría del Libido en cuanto a las relaciones de libido sexual del protagonista para con su esposa, porque no la dejo de ver como esemedio de satisfacción y de necesidad mientras lo hiciera sentir bien, hasta le punto de superar sus propios temores y falencias por ese mismo apego que sentía por ella.

También lo podríamos reflejar por el lado de libido de objeto, porque se empeñó en su trabajo de sobre manera hasta cuando veía las alucinaciones actuaba según lo que se creaba en la mente y no lo dejaba, el apego o laidentificación a terceros, a ese mejor amigo que era parte de su conciencia nada mas y no era real ni físico.

También se pueden aplicar las teorías para investigar más a profundidad los síntomas de las enfermedades mentales que hemos hablado en el texto.

JUSTIFICACIÓN.

La presentación cinematográfica de la película “Una Mente Brillante” es excepcional en su campo debido a que cumple con lafinalidad que la escritora Sylvia Nasar inicialmente impartió, que fue darle vida a la historia de John Forbes Nash Junior, quien después de iniciar su carrera intelectual después de los catorce años y ganar una beca entrando a estudiar ingeniería química en el instituto de tecnología “Carnegie Institute” y realizando luego un postgrado de matemáticas en la Universidad de Princeton, donde compartió...
tracking img