Analisis Vectorial De Un Brazo Hidraulico

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
[pic]

MANUAL

METROLOGÍA DE TALLER

Material Didáctico Escrito.

FUNDAMENTOS DE METROLOGIA DE TALLER

INTRODUCCION

La fabricación de piezas mecánica tiene por objeto que estas debidamente unidas o acopladas, formen los conjuntos denominados máquinas o equipos. Para que un conjunto mecánico cumpla plenamente y a satisfacción la función para la que fue diseñado, las piezas quelo integran deben tener una forma y tamaño determinados y estar acopladas en determinadas posiciones relativas.
Cuando se trata de construir una pieza de tamaño y forma conocidos se debe de disponer de medios para medir su tamaño y comprobar su forma, estos son los sistemas e instrumentos de medida y verificación mecánica.
La verificación o comprobación completa de la pieza debecubrir los siguientes aspectos:

• Naturaleza y estado físico del material que constituye la pieza
• La forma geométrica de la pieza.
• Las dimensiones de esta forma.
• Las capacidades
• La calidad de acabado de distintas superficies y especialmente de la superficies mecanizadas.

La naturaleza, estado y características propias del material se comprueban mediante ensayosfísico-mecánicos y análisis químico, realizados en laboratorios especializados.
La forma geométrica de la pieza está idealmente representada en el plano, esta forma ideal es muy difícil de ser alcanzada en la realidad con absoluta precisión, debido a las limitaciones e imperfecciones de los métodos de trabajo y las herramientas, en general este tipo de comprobaciones no se realiza sobre el total de laspiezas, debido a la naturaleza de los errores y mientras las condiciones de trabajo de la máquina se conserven invariables, los defectos permanecerán prácticamente iguales.
Las dimensiones de la forma de las piezas son determinadas por las cotas del plano, conocidas como cotas nominales y que deben ser consideradas a la temperatura de referencia, las cotas que se obtienen sobre la piezason las llamadas cotas efectivas. Como es prácticamente imposible fabricar de una manera económica piezas a cotas matemáticamente exactas y constantes y como las cotas efectivas de las piezas pueden diferir de las cotas nominales para satisfacer las diferentes condiciones de ajuste, se añaden a las medidas señaladas en los planos la indicación de los errores dimensionales permitidos con relación ala cota nominal, conocidas como tolerancias de fabricación que deben especificarse en los planos.

Las rugosidades constituyen de cierta manera errores micro-geométricos de la superficie. Los errores de este tipo quedan determinados en los planos por los signos representativos de la terminación superficial. La terminación superficial requerida es obtenida mediante la aplicación de lamáquina y el método de trabajo adecuados a cada caso, por lo que se requiere sólo una verificación visual, pero en ciertos casos particulares, debe comprobarse el estado superficial por medio de instrumentos especialmente desarrollados para ello como lo es el Rugosímetro.
Puesto que la medición y verificación de las piezas se limita fundamentalmente a la comprobación de la forma y dimensiones desólidos geométricos, sus operaciones se reducen a la medida y comprobación de longitudes y ángulos y a la comprobación del estado superficial. A estas hay que añadir la medición de temperaturas para tener en cuenta los efectos de la dilatación sobre las mediciones de longitud.

CONCEPTOS BÁSICOS.

Medir: es determinar una magnitud comparándola con otra de la misma especie determinadapreviamente. Para que los resultados de las mediciones sean comparables, es necesario que la magnitud que se toma como referencia o comparación sea el mismo y de valor constante, a estas magnitudes fijas se les da el nombre de unidades. Una unidad de medida, implica el concepto de valor constante, lo que a su vez obliga a poseer una materialización o representación física de este valor que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brazo hidraulico
  • brazo hidraulico
  • BRAZO HIDRAULICO
  • Brazo hidráulico
  • Brazo Hidráulico
  • brazo hidraulico
  • brazo hidraulico
  • Brazo Hidraulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS