ANALISIS A LOS ENFOQUES SOCIOLÓGICOS DE MA. DE IBARROLA

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
ANALISIS A LOS ENFOQUES SOCIOLÓGICOS DE MA. DE IBARROLA


El trabajo que a continuación se presenta se basa en los enfoques sociológicos citados por la maestra Ma. de Ibarrola, con la finalidad de integrar elementos que nos lleven a analizar y criticar cada unos de estos enfoques, puesto que cada perspectiva dará seguimiento al estudio continuo de cada uno de ellos , ya que la sociologíanace como respuesta a ciertas condiciones sociales que se presentan en el entorno.
La educación, es tomada como uno de los principales elementos relativos en la objetividad y subjetividad de la sociología, esta tiende a responder algunas de las discusiones sociológicas que hoy se producen, por ello, los problemas sociales educativos exigen estudios que respondan a las hipótesis que se vanformando cada generación.
En el trayecto de este análisis se hará mención breve de cada uno de estos enfoques, dominante (cosmovisión de la burguesía), crítica (demostrar falacias) y emergente (desarrollar alternativas), como intento de organizar y presentar criticas enriquecedoras que ayuden en la formación de los ciudadanos que marca nuestra sociedad.
En nuestro contexto es necesario entendercada una de estas corrientes, ya que los niveles de vida de cada humano es diferente de acuerdo al lugar en el que se encuentre. Para iniciar se retomaran algunas de las características de la sociología dominante marcando la diferencia entre su aplicación en la metrópolis y en los países dependientes.
En la metrópolis se encuentra ligado el proceso productivo y jerarquizaciones en la sociedadindustrial (racional y democrática), los cuales son necesarios para una sociedad productiva, sin olvidar los parámetros que norman la educación (eficiencia y calidad), los cuales ofrecen el aumento de productividad y la evaluación.
Ma. de Ibarrola dice la: “Eficiencia y calidad surgen como parámetros en las propuestas de reformas educativas, caracterizadas por “la planificación educativa, laracionalización de la administración escolar, la tecnología educativa, la sistematización de la enseñanza” (De Ibarrola, 1981). Estos dos conceptos que se manejan con el aumento de productividad, deberán de revisarse y hacer conciencia sobre el proceso que implica cada uno de ellos durante su proceso, puesto que de ellos depende el avance de rendimiento.
Otro concepto que no debemos pasardesapercibido es el de educación, dice Durkeim “acción de las generaciones adultas para la vida social”, ya que su totalidad como tal es muy compleja, donde hay que retomar desde la demostración, valores, roles, diferenciación, habilidades, culturas, motivaciones, aspiraciones, entre otros. Todo esto, con la finalidad de que se refuercen y pulan aquellos que se encuentren ausentes. Los compromisos de laeducación son formar una estructura productiva, ya que su papel educativo es formar a las personas con principios que le ayuden a resolver cualquier situación que se le presente dentro de cualquier rol social, sabiendo que este puede enfrentarse a desigualdades y cambios sociales constantes.
Sin embargo, es importante mencionar el subdesarrollo en los países dependientes como parámetro de lasociedad, presentando al sistema educativo como promotor de la formación para tareas y reforzando la división social del trabajo, marcando los distintos grados de capacidades y habilidades para el desempeño de las diversas funciones, de formar y seleccionar a los que tienen la capacidad directiva.
El segundo enfoque con referencia a la sociología crítica, nos invita a revisar como esta sociedad estadivida en niveles o clases, la cual nos lleva a cuestionar la sociedad heterogénea en la que vivimos, aquí también retomando al sistema escolar como un conducto de la movilidad social y fundamental para el análisis entre el sistema escolar y la clase dominante.
En nuestro país los procesos de globalización suelen generar efectos de diferenciación desde la imposición de culturas, políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques sociologicos para el estudio de la educación. Maria de Ibarrola
  • Ensayo ii enfoques sociológicos en la educación: análisis y reflexión
  • enfoque sociologicos
  • Enfoques Sociologicos
  • ENFOQUES SOCIOLOGICOS
  • Analisis sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS