analisis y biografia de Jorge isaacs

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013


Biografía de Jorge Isaacs
Nací en el Estado del Cauca (basta eso) el 1 de abril de 1837. Fueron mis padres: el señor Jorge EnriqueIsaacs, súbdito inglés, que solicitó carta de naturaleza en Colombia a la edad de 20 años y la obtuvo del Libertador en 1829; la señora Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento. Recibí instrucción primariaen una escuela de Cali y en otra de Popayán (la del señor Luna). En 1848 empecé a estudiar en Bogotá en el Colegio del Espíritu Santo del doctor Lorenzo María Lleras; más tarde cursé también en SanBuenaventura y San Bartolomé”.
Su padre, George Henry Isaacs, era un judío de origen inglés nacido en Jamaica que se estableció en el Chocó desde 1822, donde mediante la explotación minera aurífera yel comercio con Jamaica, logró amasar un buen capital.
Más tarde, ya obtenida la ciudadanía colombiana, convertido al cristianismo y casado con Manuela Ferrer Scarpetta, se trasladó de Quibdó a Cali.Cerca de esta ciudad compró dos haciendas: La Manuelita en 1840 (sede hoy del famoso ingenio azucarero homónimo), y luego El Paraíso (propiedad de la familia entre 1855 y 1858), que será la “casa dela sierra”, escenario de María.
La poesía de Isaac, al igual que María, recuerda con frecuencia y nostalgia la casa paterna y la figura del padre, presente en toda su obra literaria, que aparece ya enel temprano poema “La tumba suya” (1861) y en el hermoso texto en prosa poética titulado “La luna en la velada” (1868)
¿Qué trata de decir con la frase ``A los hermanos de Efraín ´´Jorge Isaacs?Que lean su obra que sepan lo que vivio en su adolescencia porque es ofrecida como un testimonio de su gratitud y de su afecto.
Capítulo I
Se trata cuando a Efraín lo alejan de la casa de su padrepara estudiar en el colegio Lorenzo María Lleras y la familia llora por la partida de Efraín.
Capitulo II
Efraín vuelve a los 6 años después .Efraín recuerda lo que había vivido antes de irse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JORGE ISAACS
  • Biografia De Jorge Isaacs
  • Analisis de maria de jorge isaacs
  • Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs
  • Analisis Novela Maria De Jorge Isaacs
  • Análisis De La Novela María De Jorge Isaacs
  • JORGE ISAACS
  • Análisis de los elementos narrativos de maría de jorge isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS