CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
“CÁNCER DE CUELLO UTERINO”
DESCRIPCIÓN
El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.
El cáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan porun proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales.
CAUSAS
Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones pre malignas (CIN) o cáncer de cérvix es la infección por papiloma virus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factores son:
El consumo detabaco.
La promiscuidad sexual.
Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
Número de hijos elevado.
Bajo nivel socioeconómico.
Menopausia después de los 52 años.
Diabetes.
Exposición a elevados niveles de estrógenos.
SÍNTOMAS
Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital oentre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.
PREVENCIÓN
Existen dos vacunas que previenen el cáncer de cuello de útero así como otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH).
Gardasil: previene la aparición de displasias cervicales de alto grado, carcinomas cervicales, lesiones displasias bulbaresy vaginales de alto grado y verrugas genitales causadas por los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18.
Cervarix, está igualmente indicada para la prevención de las lesiones pre malignas del cuello de útero y del cáncer de cérvix, relacionados causalmente con los tipos 16 y 18 de VPH y ofrece además protección cruzada frente a los tipos 31, 33 y 45.
Realización de la prueba de Papanicolaou de formaregular.
Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales sin utilizar preservativo.
No fumar.
No beber.
Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse un Papanicolaou cada 6 meses.
Si tiene más de un compañero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

DIAGNÓSTICOS
La Pap puede detectar de forma exacta y poco costosahasta un 90 por ciento de los cánceres cervicales, incluso antes de que aparezcan los síntomas. Es recomendable que las mujeres se hagan su primera Pap cuando comienzan a ser sexualmente activas o a partir de los 18 años y que lo repitan sucesivamente una vez al año. Si los resultados son normales durante 3 años consecutivos, entonces la prueba puede espaciarse y realizarla cada 2 o 3 años,siempre que no se cambie el hábito de vida. Si todas las mujeres se sometieran a la Pap de forma periódica, podrían eliminarse las muertes causadas por esta clase de cáncer.










Se realizan dos clases de biopsia: la biopsia en sacabocados, en la que se extrae una diminuta porción del cuello uterino que se selecciona visualmente con el colposcopio, y el legrado endocervical, en el quese raspa el tejido del canal del cuello inaccesible visualmente. Ambos procedimientos son un poco dolorosos y producen una pequeña hemorragia, aunque juntos suelen proporcionar suficiente tejido para que el patólogo establezca un diagnóstico






EL TRATAMIENTO GENERAL

De la recidiva local podría consistir en:
1. Cirugía para extraer el colon inferior, el recto o vejiga (dependiendo dellugar al que se ha diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, útero y vagina (exenteración).
2. Radioterapia y quimioterapia.
Si el cáncer ha recurrido fuera de la pelvis, se puede optar a una prueba clínica con quimioterapia sistémica.





















PRUEBA DE PAPANICOLAOU
El Papanicolaou puede realizarse tanto a nivel vaginal como bronquial, siendo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS