Analisis y Caracteristicas De La Casa Verde y Sobre Héroes y Tumbas

Análisis de la “Casa Verde”

La Casa Verde es una compleja novela, trenza de historias distintas que se desarrollan a lo largo de años en dos escenarios simultáneos: la ciudad de Piura yconcretamente uno de sus barrios, la Magancería, suburbio al borde del desierto sobre el que implacablemente llueve arena todas las noches y que poco a poco se ha ido integrando en la ciudad en crecimiento, yuna zona de la Amazonía poblada de gentes primitivas, aventureras y caucheros. El Relato se mueve en tiempo distintos y en planos de distintas realidad, desde el inmediato acontecer hasta el remotorecuerdo y quien sabe si la pura imaginación, la fabulación de los personajes. Pero una diversidad de técnicas y una gran agilidad de procedimientos consiguen una alucinación totalización, unacohesión sin requisitos de lo contado.

Análisis de la novela “Sobre Héroes y Tumbas”

El titulo del segundo capitulo: “Los rostros invisibles”, se refiere a nivel social o histórico, a los rostros dela multitud y del hombre común. A nivel personal alude a las mascaras que lleva el ser humano cuando no esta solo. En un plano onírico designa a los rostros invisibles que aparecen en los sueños deAlejandra y Martín.

Características de la Novela “La Casa Verde”

1.- En esta novela confluyen muchas historias que, espacial y temporalmente, se entrecruzan, se complementan y se enriquecenmutuamente, sin embargo, es posible distinguir tres historias “base”: la de Don Anselmo, la del Sargento Lituma y la del Bandido Fushía.

2.- La acción de la novela transcurre entre dos escenarios,separados entre si por muchos kilómetros: la ciudad de Piura(Situada en el desierto de la costa norte peruana), y la selva amazónica peruana, principalmente en el poblado de Santa María de Nieva, sede deuna misión religiosa española así como de un puesto de la guardia Civil.

3.- La novela se caracteriza por la asimilación de las nuevas técnicas narrativas de autores europeos y estadounidenses...