Analisis y conclusiones de la bandera y el escudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Quién descubrió a quién…?
 

Se acerca el día anunciado, desde hace 511 años sin fallar nunca, todos los años los españoles el 12 de Octubre de 1492 fué el día que llegaron a América Latina, sin papeles, y nadie tampoco les pidió nada. Implantaron el “Día de la Raza” que los más despiertos dijeron ¿ De qué raza? ¿Quizás la raza vacuna? Por que dentro del ser himano, no conocemos otra que laraza humana.

Se habla de “descubrimiento” ¿Dé cual? Porque nuestros indios llegaron 1500 años antes de la era cristiana ¿Entonces? ¿Quién descubrió a quién? Aquellos muchachos, llegaron al Rio de la Plata, en busca de metales preciosos, ahi´se autoproclamaron “descubridores”

Según consta en el archivo de indias,papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entrelos años 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kg de oro y 16 millones de kg de Plata, provenientes de América Latina ¿Saqueo? ¡ No lo creyera yo! Por que sería de  pensar que los hermanos cristianos faltaron al séptimo mandamiento ¿Expoliación? Estos Europeos, como Caín matan y niega la sangre del hermano ¿Genocidio?”Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casasque califican al encuentro de “destrucción de las indias” A esta la podríamos llamar como el primer préstamo amigable que recibió Europa. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan Marshall-Tezuma, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra cultos musulmanes creadores del álgebra, la poligamia, el bañocotidiano y otros logros superiores al de la civilización. Por eso al celebrar los 511 años que llegaron a América , sin papeles y Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o,por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

La esclavitud negra en la América española

A principiosdel s XVI, la mayor fuente de riqueza proveniente de las colonias españolas en América, no venía del oro ni la plata, muy escasos por ese entonces, sino especialmente de los cultivos de caña de azúcar.

Estos cultivos, no muy complejos en cuanto a tecnología agraria, precisaban de terrenos extensos y vírgenes por una parte  y de abundante mano obrera no necesariamente cualificada.

Elespañol, bien fuera por orgullo o por pereza, no estaba al caso de trabajar en ello y el indígena, indiferente al jornal pero muy sensible a la pérdida de su libertad, tampoco.

La solución vino de Africa y resultó ser la importación de esclavos negros. Y no podía ser de otro modo por motivos de peso en aquella época.

 

||

Trapiche antillano primitivo para procesar caña de azúcar en el s. XVI, accionado por tracción humana esclava

 

La corona castellana insistía en que el indio no podía ser esclavizado por tratarse jurídicamente de súbditos de la corona castellana y lógicamente, Castilla no iba a esclavizar a sus súbditos.

Larealidad es que, en el fondo, hacerlo haberlo hecho habría sido contravenir las bulas papales alejandrinas por las que se que otorgaba el monoplio de explotación-colonización de las nuevas tierras a Castilla, y el esclavizar a la población en lugar de adoctrinarla en la religión católica habría supuesto automáticamente la pérdida del citado monopolio. El indio por tanto, de acuerdo a la ley debíadisfrutar de libertad personal. Con todo, como sabemos, el indígena fue empleado en actividades como la Encomienda, que rozaban la consideración de esclavitud, en la práctica, pero que legalmente no lo era.

El negro era “otro asunto”. El negro era súbdito de reyes independientes africanos. Los europeos visitaban Africa como comerciantes, no como soberanos y si los gobernentes africanos al guerrear...
tracking img