Delito:
Son aquellos actos ilícitos penales que lesionan los derechos personales, patrimoniales y sociales pero que por su intensidad no constituyen delitos y si bien es cierto existe granidentidad entre los delitos y las faltas, la diferencia se da en la menor intensidad criminosa de las faltas.
Nuestra legislación se afilia al sistema bipartito que distingue las infracciones en delitos yfaltas; la distinción entre delitos y faltas es artificial y obedece a propósitos legislativos. Desde este punto de vista, la diferencia es puramente de grado. Las faltas entrañan menos peligro y dañoque el delito. Realmente el modo más práctico de identificar una de otra trasgresión es midiendo la pena.
DEFINICIÓN TÉCNICA DEL DELITO.
El delito es la acción, típica, antijurídica y culpable.Características del delito:
- Son conductas criminales de cuello blanco (White collar crime), en tanto que sólo un determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) puedellegar a cometerlas.
- Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
- Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasióncreada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
- Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen «beneficios» de más decinco cifras a aquellos que las realizan.
Falta:
Es una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no estipificada como delito. El sistema de faltas y contravenciones ha dado origen a una sub rama del Derecho Penal llamado Derecho Contravencional, o Derecho de Faltas.
Las faltas cumplen con todos losmismos requisitos que un delito (tipicidad, anti juridicidad y culpabilidad). La única diferencia es que la propia ley decide caracterizarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Analisis y Estudio De La Pena En El Codigo Penal Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-y-Estudio-De-La-Pena/2575486.html

MLA

"Analisis y Estudio De La Pena En El Codigo Penal Venezolano" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-y-Estudio-De-La-Pena/2575486.html>.

MLA 7

"Analisis y Estudio De La Pena En El Codigo Penal Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-y-Estudio-De-La-Pena/2575486.html>.

CHICAGO

"Analisis y Estudio De La Pena En El Codigo Penal Venezolano." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-y-Estudio-De-La-Pena/2575486.html.