Analisis y Estudio De La Pena En El Codigo Penal Venezolano

Delito:
Son aquellos actos ilícitos penales que lesionan los derechos personales, patrimoniales y sociales pero que por su intensidad no constituyen delitos y si bien es cierto existe gran identidad entre los delitos y las faltas, la diferencia se da en la menor intensidad criminosa de las faltas.
Nuestra legislación se afilia al sistema bipartito que distingue las infracciones en delitos yfaltas; la distinción entre delitos y faltas es artificial y obedece a propósitos legislativos. Desde este punto de vista, la diferencia es puramente de grado. Las faltas entrañan menos peligro y daño que el delito. Realmente el modo más práctico de identificar una de otra trasgresión es midiendo la pena.
DEFINICIÓN TÉCNICA DEL DELITO.
El delito es la acción, típica, antijurídica y culpable.Características del delito:
- Son conductas criminales de cuello blanco (White collar crime), en tanto que sólo un determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) puede llegar a cometerlas.
- Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
- Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasióncreada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
- Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen «beneficios» de más de cinco cifras a aquellos que las realizan.
Falta:
Es una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no estipificada como delito. El sistema de faltas y contravenciones ha dado origen a una sub rama del Derecho Penal llamado Derecho Contravencional, o Derecho de Faltas.
Las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito (tipicidad, anti juridicidad y culpabilidad). La única diferencia es que la propia ley decide caracterizarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo asu menor gravedad. Esta característica permite que el sistema de faltas sea menos estricto en el uso de ciertas figuras penales como los "tipos abiertos", los delitos formales (sin dolo ni culpa), la validez de las actas de constatación, etc.
Características de la falta:

Acción:
El elemento material del delito consiste en todo hecho, escrito o expresión verbal que signifique desprecio hacialos Cuerpos protegidos. En la noción de vilipendio –que debe ser público- se comprende el ultraje, la difamación, la injuria, la ofensa, el menosprecio, términos éstos que usa el legislador en delitos específicos. La noción de vilipendio es genérica, los integra todos.
No constituye vilipendio la crítica o censura, aunque sea mordaz o desconsiderada, de los actos de las predichas Corporaciones.Venezuela es un país democrático, y la democracia tiene sus servidumbres y sus requerimientos.
Dolo:
El dolo, en derecho, es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída. O es decir la voluntad tendiente a la ejecución de un hecho delictuoso y ala producción de un resultado antijurídico.
En el derecho el término dolo, se usa con significados diferentes. En derecho penal, el dolo significa la intención de cometer la acción típica prohibida por la ley. En derecho civil se refiere a la característica esencial del ilícito civil, en el incumplimiento de las obligaciones designa la deliberada inejecución por parte del deudor y, por último, esun vicio de los actos voluntarios.

Culpabilidad:
El delito es doloso. Implica la voluntad consciente de vilipendiar a los predichos Cuerpos.

Principio de la culpabilidad:
El principio de culpabilidad supone la determinación de la imputación subjetiva sobre la base de que el hecho le “corresponde” al autor, que no hay imputación por meros resultados, distinguiendo culpabilidad de azar o...
tracking img