1.- La Pena:

Es la aflicción, el sufrimiento, que se le impone al delincuente en virtud y en función del principio retributivo y expiacionista, según el cual a quien ha hecho mal se ledebe responder con otro mal. Esta aflicción, este sufrimiento, puede consistir en la privación o siquiera en la restricción o la disminución de un bien jurídico, que pertenezca a la persona que haperpetrado un delito, o sea, al delincuente: la libertad, bienes jurídicos patrimonio, etc.

Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente dosconcepciones, las que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.

Encontramos así:
2.- Las Distintas Teorías:

 1.- Teoría absoluta de la pena: Son aquellas quesostienen que la pena halla su justificación en sí misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. "Absoluta" porque en ésta teoría el sentido de la pena es independiente desu efecto social.
PUNITUR QUIA PECCATUM EST. Castigar porque se ha pecado. Las teorías absolutas, responden en este sentido. Al autor del delito se le castiga porque ha “pecado”, esto es, por delitoejecutado, de manera que la pena no persigue finalidades ulteriores y se justifica así misma. Se puede presentar en dos criterios.

1.1- Teoría Absoluta: Retribucionista. La retribución significaque la pena debe ser equivalente al injusto culpable según el principio de la justicia distributiva. Lo que no tiene que ver con “venganza”, sino con “medida”, ya que el hecho cometido se convierte enfundamento y medida de la pena (Esto se llama principio de proporcionalidad de la pena con el delito cometido); y esta ha de ajustarse, en su naturaleza y quantum a aquel. El principio retribucionistadescansa sobre dos principios inmanentes: El reconociendo de que existe la culpabilidad, que puede medirse y graduarse; y el que puedan armonizarse la gravedad de la culpa y la de la pena, de suerte... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La pena en el codigo penal venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pena-En-El-Codigo-Penal/416981.html

MLA

"La pena en el codigo penal venezolano" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pena-En-El-Codigo-Penal/416981.html>.

MLA 7

"La pena en el codigo penal venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pena-En-El-Codigo-Penal/416981.html>.

CHICAGO

"La pena en el codigo penal venezolano." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pena-En-El-Codigo-Penal/416981.html.