La pena en el codigo penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La Pena:

Es la aflicción, el sufrimiento, que se le impone al delincuente en virtud y en función del principio retributivo y expiacionista, según el cual a quien ha hecho mal se le debe responder con otro mal. Esta aflicción, este sufrimiento, puede consistir en la privación o siquiera en la restricción o la disminución de un bien jurídico, que pertenezca a la persona que haperpetrado un delito, o sea, al delincuente: la libertad, bienes jurídicos patrimonio, etc.

Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente dos concepciones, las que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.

Encontramos así:
2.- Las Distintas Teorías:

 1.- Teoría absoluta de la pena: Son aquellas quesostienen que la pena halla su justificación en sí misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. "Absoluta" porque en ésta teoría el sentido de la pena es independiente de su efecto social.
PUNITUR QUIA PECCATUM EST. Castigar porque se ha pecado. Las teorías absolutas, responden en este sentido. Al autor del delito se le castiga porque ha “pecado”, esto es, por delitoejecutado, de manera que la pena no persigue finalidades ulteriores y se justifica así misma. Se puede presentar en dos criterios.

1.1- Teoría Absoluta: Retribucionista. La retribución significa que la pena debe ser equivalente al injusto culpable según el principio de la justicia distributiva. Lo que no tiene que ver con “venganza”, sino con “medida”, ya que el hecho cometido se convierte enfundamento y medida de la pena (Esto se llama principio de proporcionalidad de la pena con el delito cometido); y esta ha de ajustarse, en su naturaleza y quantum a aquel. El principio retribucionista descansa sobre dos principios inmanentes: El reconociendo de que existe la culpabilidad, que puede medirse y graduarse; y el que puedan armonizarse la gravedad de la culpa y la de la pena, de suerteque esta se experimenté como algo merecido por el individuo y por la comunidad.
El retribucionismo se inspira en Immanuel Kant, quien concibió la retribución como un principio jurídico:
“El castigo judicial no puede nunca ser usado como mero medio para promover otro bien, ya sea en favor del criminal mismo o de la sociedad civil, sino en cambio debe en todos los casos imponérsele bajo el sustentode que se ha cometido un crimen”.
Algunos penalistas contemporáneos que se adhieren al retribucionismo son Andrew von Hirsch y Urs Kindhäuser.

1.2- Teorías Absoluta: Expiatoria: Juegan con que la pena sería una forma no de castigar sino de que el sujeto comprendiere lo incorrecto de su actuar y que por medio de la misma lograre redimirse. De hecho expone que la pena la debe sentir eldelincuente como un sentimiento de culpa, pero pareciera obvio que con la pena esto no ocurre.
Acá la imposición de la pena tiene un carácter moral. El sujeto sufre la pena para comprender el daño causado. Mediante la pena expía su culpabilidad.

Análisis de la Teoría Absoluta:

Formulación Kantiana: Kant postula que el derecho de castigar es el derecho que tiene el soberano de afectar dolorosamenteal súbdito por causa de una transgresión de la ley. La pena, en este sentido, no puede aplicarse nunca como un medio de procurar otro bien, ni aun a beneficio del culpable o de la sociedad (Desecha las teorías relativas) sino que siempre debe aplicarse la pena contra el culpable por la sola razón de que ha delinquido. La pena sería un imperativo categórico de justicia. Pase lo que pase se debeimponer la pena a quien ha delinquido.

Formulación Hegeliana: Hegel postula, dentro de su teoría dialéctica que: 1.- Tesis: Seria la norma, su vigencia y su respeto por todos. 2.- Anti-Tesis: Seria el delito, la negación de la norma.
En Síntesis: Seria la pena, el único medio para restablecer el derecho por medio de la “Negación de la norma”. Por ende acá la retribución de la norma estaría...
tracking img