Análisis del artículo 406 del código penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

CÁTEDRA DERECHO PENAL II

1. Análisis del artículo 406 del Código Penal, con especial consideraciónal supuesto de alevosía.

Comenzamos el análisis definiendo la “el modo de matar a traición, sin que el que mata se expone en absoluto. Es el empleo de medios, modos o formas en la ejecucióndel hecho delictivo, todo en cuanto tienda directa y especialmente a asegurar la muerte deseada, sin riesgos para el autor”. es decir, que existe alevosía cuando el culpable (sujeto activo) obra atraición o sobre seguro; es decir, cuando este sujeto no asume ninguna clase de riesgos en la perpetración de un delito determinado, ni da por tanto ninguna posibilidad de defensa al sujeto pasivo. Porejemplo: atacar a un ciego, a un niño.

Para algunos autores la existencia de la alevosía ha de tener lugar, igualmente, en los casos en que existieran posibilidades mínimas de resistencia, peroque las mismas sean conocidas por el autor sin que ello produzca grandes riesgos, y sobre la base de ello actúe.

Considerando el Artículo 406 del Código Penal Venezolano establece que: En loscasos que se enumeran a continuación se aplicarán las siguientes penas:

1. Quince años a veinte años de prisión a quien cometa el homicidio por medio de veneno o de incendio, sumersión uotro de los delitos previstos en el Título VII de este libro, con alevosía o por motivos fútiles o innobles, o en el curso de la ejecución de los delitos previstos en los artículos 449, 450, 451, 453,456 y 458 de este Código.

2. Veinte años a veintiséis años de prisión si concurrieren en el hecho dos o más de las circunstancias indicadas en el numeral que antecede.

3. De veintiochoaños a treinta años de prisión para los que lo perpetren:

a. En la persona de su ascendiente o descendiente o en la de su cónyuge.

b. En la persona del Presidente de la República...
tracking img