Analisis y evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo

4

EFECTOS TRIBUTARIOS DE UN PROYECTO SOBRE LA EMPRESA
Un elemento típico de costo que influye directamente en cualquier proyecto de modernización es el tributario. En muchos casos, tendrá un efecto negativo (expresándose como un mayor costo) sobre los flujos de caja, pero, en otros, será positivo (beneficio por ahorro de impuestos). El efecto tributario se vincula al impuesto queenfrentan las empresas y generalmente corresponde 1 a un porcentaje sobre las utilidades del negocio o a un porcentaje sobre su patrimonio. En los casos en que exista un impuesto a las utilidades se deberá considerar como efecto indirecto el mayor pago que deberá hacerse por todo proyecto que genere un aumento en los beneficios netos de la empresa. De igual manera, deberá incluirse el efectotributario de cualquier utilidad o pérdida por la venta de un activo, por el aumento o disminución de costos, por un endeudamiento y por la variación en los ingresos del negocio.
1. En Chile, la tasa de impuesto a las utilidades, o Impuesto a la Renta de Primera Categoría, es del 15%, en Colombia del 30%, en Paraguay del 30% y en Argentina del 33%. En otros países no existe este impuesto, pero sereemplaza por un impuesto al patrimonio. En Ecuador hay un impuesto a las utilidades, junto con un impuesto porcentual sobre el saldo después del impuesto a las utilidades, equivalente a un impuesto laboral. En Chile, al adquirir bienes muebles o al construir bienes de activo fijo nuevos, exceptuando el terreno, se tiene derecho a un crédito equivalente al 4% del valor de compra, con tope de 500unidades tributarias mensuales.

Los efectos tributarios se analizan a continuación para cuatro casos típicos que se encuentran en los distintos tipos de proyectos de cambio en empresas en marcha: por la venta de activos (con utilidad y pérdida), por la compra de activos, por el incremento o disminución de algún costo y por el endeudamiento, entre otros.

4.1 Efecto tributario de la venta deactivos

Evaluación De Proyectos De Inversión En La Empresa

Nassir Sapag Chain

Uno de los efectos indirectos más fáciles de observar en la evaluación de proyectos de outsourcing, reemplazo o abandono es el vinculado al pago de impuestos por la venta de un activo. Si el activo se vende con utilidades, la empresa deberá enfrentar el pago de un impuesto proporcional a esa utilidad. Si se vende conpérdidas, tendrá un efecto tributario positivo hacia el resto de la empresa, al permitir reducir las utilidades totales del negocio y, en consecuencia, el pago total de ese tributo. Si la venta no tiene ni utilidades ni pérdidas, el efecto tributario será nulo. La utilidad o pérdida en la venta de un activo se determina por la diferencia entre el precio de venta y el costo contable del activo almomento de efectuarse la venta. Para fines tributarios, el costo contable es definido sobre una base general que promedia situaciones en nivel país y que considera una estimación de la pérdida anual del valor de un activo por su uso. Esta pérdida anual se define como depreciación y corresponde a la pérdida contable de valor promedio de un activo fijo por año transcurrido. Por ejemplo, unacomputadora, aunque puede ser utilizada durante varios años, tiene, en varios países, una vida útil contable de tres años y, por lo tanto, se considera que pierde un tercio de su valor cada año. El valor libro, o costo contable de un activo, se calcula como la diferencia entre el valor de adquisición y la depreciación acumulada a la fecha de la venta. Es decir, representa lo que falta por depreciar alactivo en el momento de su venta. La depreciación acumulada corresponde a la suma de las depreciaciones anuales registradas hasta ese momento. La depreciación anual, cuando se evalúan proyectos en niveles de perfil y prefactibilidad, se calcula generalmente por el método lineal, sin considerar valores residuales para el activo al final del período de depreciación. El valor residual es el valor que...
tracking img