Analisis y evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6 : BASES PARA LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO O INVERSION ANALISIS Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

Los beneficios que en el largo plazo una empresa puede lograr, dependen en gran parte de la forma en que los siguientes problemas son resueltos:

1. Selección de fuentes de financiamiento adecuadas
2. Racionamiento del capital obtenido entre las diferentes propuestas deinversión disponibles.
Las dos decisiones anteriores deben manejarse en forma separada. La selección de propuestas de inversión debe basarse en los meritos financieros de cada propuesta. Los fondos para inversión que una empresa posee deben ser considerados como una caja fuerte en la cual no se pueden separar en compartimientos, el capital obtenido de cada una de las diferentes fuentes definanciamiento. Además, el problema de seleccionar la fuente de financiamiento más adecuada debe ser resuelto independientemente de la utilización que se le den a los fondos obtenidos, y se deben basar en los meritos de cada fuente, esto es, la fuente seleccionada debe ser aquella de menor costo y al mismo tiempo aquella que representa el menor riesgo para la empresa.

DECISION DE INVERSION Y DECISION DEFINANCIAMIENTO.

El procedimiento lógico de selección de propuestas de inversión, debe ser basado en la medición de los meritos financieros de cada propuesta de acuerdo a alguna base de comparación , tales como:

Tasa interna de rendimiento, valor presente, periodo de recuperación, retorno sobra la inversión,..etc.

Enseguida, después de haber justificado la propuesta, esto es, después decomprobar que dicha propuesta tiene una TIR mayor que TREMA o valor presente mayor que cero y además un periodo de recuperación aceptable, se debe seleccionar la fuente de financiamiento mas adecuada (menor costo y menor riesgo). Lo anterior significa que en algunas ocasiones es posible identificar las posibles fuentes de financiamiento que se pueden utilizar en una determinada propuesta. Sinembargo, si no es posible hacer tal identificación, la propuesta debe ser aceptada, puesto que su rendimiento esperado es mayor que el costo ponderado de las diferentes fuentes de financiamiento que la empresa utiliza.

Con el propósito de aclarar estas ideas, a continuación se resuelve un ejemplo numérico: Suponga que una empresa planea adquirir un nuevo activo el cual cuesta $25,000, y prometegenerar flujos de efectivo antes de depreciación e impuestos de $15,000 anuales. La vida útil de este activo se estima en 5 años, al final de los cuales no habrá ninguna recuperación monetaria. Además asuma que la empresa utiliza depreciación en línea recta, paga impuestos a una tasa del 50% y ha fijado su TREMA en 25%.

Con esta información se determinan primeramente los flujos de efectivo despuésde impuestos, los cuales se muestran en la tabla 12-1. Para estos flujos de efectivo la tasa interna de rendimiento que se obtiene es de 28.6%. Como la TIR >TREMA se justifica acepta la propuesta de inversión. Es muy importante señalar que la justificación de la deseabilidad económica de la propuesta supone implícitamente financiarla con fondos que provienen en su totalidad del capital contable.TABLA 12-1 Flujo de efectivo después de impuestos suponiendo que la inversión total fue obtenido de los dueños de la empresa.

FLUJO DE FLUJO DE
EFECTIVO EFECTIVO
ANTES DEINGRESO DESPUES DE
IMPUESTOS DEPRECIACION GRAVABLE IMPUESTOS IMPUESTOS
-25,000 -25,000
15,000 -5,000 10,000 -5,000 10,000
TASA INTERNA DE RENDIMIENTO = 28.6%...
tracking img