ANALISIS Y TRATAMIENTO DE FUENTES ESTADISTICAS word

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
ANALISIS Y TRATAMIENTO DE FUENTES ESTADISTICAS
Práctica 1: Índice de Precios al Consumo
1. A partir de los datos del IPC general, comprobad e interpretad, la inflación intermensual (“mensual”), interanual acumulada (“en lo que va de año”) e interanual (“anual”) del mes de enero de 2015 en España y en Castilla-La Mancha (el dato del IPC de enero 2015 saldrá publicado el 13 de febrero de 2015)¿Qué significa que el IPC General correspondiente a abril de 2012, por ejemplo, sea 102,5?

Índice general en España:

Intermensual: -1,6
Interanual acumulada: -1,6
Interanual: -1,3

La inflación intermensual podemos observar que ha ido disminuyendo, es decir los precios han bajado un 1,6% respecto a Diciembre del año 2014, lo que puede estar relacionado con los periodos de rebajas en el mercado textilo de zapatería.

La inflación interanual acumulada como vemos es la misma que la intermensual, ya que la tasa interanual acumulada se refiere a lo que llevamos de año.

Por el contrario, la inflación interanual ha disminuido en comparación con el año anterior, esto quiere decir que los precios han disminuido en un 1,3%.

Índice general de CLM:

Intermensual: -1,9
Interanual acumulada: -1,9Interanual: -2
Como podemos ver, los precios en esta Comunidad Autónoma se han mantenido a un nivel muy parecido al que se han comportado en el conjunto de país, disminuyendo en la totalidad del año, cerca de un 2%
 El significado a que el IPC general de Abril de 2012 sea 102,5 es debido a que los precios han subido un 2,5% desde la base, la cual media de los precios del año 2011.
2. ¿Qué es lainflación subyacente? ¿Cuál ha sido su tasa interanual en el mes de enero de 2015 en España? ¿Y en Castilla-La Mancha?
“La inflación subyacente es la inflación reflejada por el índice de precios al consumo cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, por ser los últimos productos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones” (Fuente: Gran Enciclopedia deEconomía).
Tasa Interanual Subyacente en España: 0,2
Tasa Interanual Subyacente en Castilla La-Macha: -0,1
3. Represente gráficamente la evolución de la tasa interanual del índice general en España y CLM desde enero de 2002 a Diciembre de 2014.

Figura 1: Evolución de la tasa interanual del índice general en España Y CLM en el periodo 2002-2014

Nota: Elaboración propia realizada a través de datos delInstituto Nacional de Estadística (INE)

4. Represente gráficamente la evolución de la tasa interanual del índice subyacente en España y CLM desde enero de 2002 a Diciembre de 2014.

Figura 2: Evolución de la tasa interanual del índice general en España Y CLM en el periodo 2002-2014

Nota: Elaboración propia realizada a través de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

5. Interprete ycompare los resultados obtenidos en 3 y 4.
En cuanto al Ejercicio 3:
La tasa interanual del índice general desde enero de 2002 a enero de 2014 ha tenido dos etapas muy claras que nos permite dividir el grafico en dos para poder analizarlo:
Desde enero de 2002 a Junio de 2008 tenemos que destacar que nos encontramos en los mejores años económicos que recordamos en este país, la variación de lainflación durante estos años ha oscilado por encima del 2% pero sin superar el 4%, manteniéndose durante esos 6 años en esa franja. En mi opinión la inflación no se ha ido incrementando durante estos años debido a que en 2002 entramos a formar parte de la Zona Euro, cambiando así nuestra moneda original. El pico más alto en esta serie se da en torno al mes de Junio del año 2008 justo antes de queempezara la crisis en la que nos encontramos, con un tasa interanual del 5% en España y del 6% en CLM, el pico más bajo lo encontramos justo un año después debido a la crisis financiera en EEUU provocada por los créditos "subprime", con un tasa interanual de alrededor del -2% en CLM y en el conjunto del país de -1%
A partir del año 2008 hasta finalmente el mes de Diciembre de 2014 nos encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento estadistico
  • ESTADISTICA WORD
  • WORD ANALISIS
  • ANALISIS WORD
  • Analisis de Fuentes
  • Analisis de fuentes
  • analisis de fuentes
  • Analisis de fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS