Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutación de cepas

Las mutaciones son cambios de un carácter de la bacteria y no dependiente de la incorporación de material genético de otro organismo. La bacteria con laspropiedades originales se denomina salvaje y la que varia con respecto a ella se denomina mutante. Bioquímicamente son alteraciones en la secuencia de nucleótidos del ADN cromosómico yextracromosomico. Esto lleva a la producción de proteínas, que tienen alteradas sus secuencias de aminoácidos , al realizarse la traducción.
Ya que a mutación puede ocurrir en uno de loscentenares de genes de la célula, y diversas mutaciones en el mismo gen pueden producir diversos efectos en la célula, el numero posible de mutaciones es enorme.

Las mutacionespueden traducirse en modificaciones de diferentes tipos:

Morfológicas.
En la alteración de algún carácter morfológico (capsula, pared , fimbrias, flagelos, etc.)
Bioquímicas.Cambios en el metabolismo celular. Así, la perdida de la capacidad de sintetizar un metabolito esencial (mutantes auxotróficas) que se traduce por la necesidad del aporte nutritivo dedicha sustancia.
Patogénicas.
Alteraciones de virulencia bacteriana. En ciertos casos una mutación puede traducirse por varios hechos: así, la mutación que altera la enzima quesintetiza el polisacárido capsular del S. pneumoniae se expresa no solo por la aparición de cepas acapsuladas, si no por dar lugar a colonias R, que son avirulentas, pues a la capsula se debela virulencia de los neumococos.

Mutantes letales condicionales.
Se expresan en determinadas condiciones ambientales (permisivas) y no en otras. Las caracterisicas son lasmutantes temperatura-sensibles (ts); estas pueden crecer en bajas temperaturas (25 C) pero no sobreviven a otras mas altas (42 C), a pesar de ke las originales crecian en ambas condiciones.
tracking img