Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPARANDO CÁMARAS PARA LA PAZ

Por: William Martínez Barrios

Resumen
La ONG AJA Proyect International (Autosuficiencia Juntada con Apoyo) dedicada a proveer apoyo educacional y recursos a jóvenes que viven en áreas de conflicto y trastorno social, valiéndose del recurso audiovisual y procesos relacionados con las artes; implementó en el barrio “El Progreso” cerca de Bogotá, un proyecto enel cual treinta niños en situación de desplazamiento, de las escuela de gestión comunitaria “Corporación Fe y Esperanza”, tomaron un taller de fotografía donde retrataron sus vidas y reflexionaron sobre la problemática que están viviendo.

El taller de fotografía constituye la plataforma desde la cual se apropian de una dinámica que les permite sensibilizarse ante las raíces y el estado actualdel conflicto armado, y sus consecuencias en la niñez y la juventud desplazada.

PALABRAS CLAVES

Conflicto, medios, migraciones y fotografías.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto pretende que los niños plasmen en imágenes y de forma autónoma, una profunda valoración por la vida, la familia y su entorno más próximo.

El programa busca construir un proyecto de vida de jóvenes en situación dealto riesgo, de manera que realicen un análisis de su realidad y de su futuro.
A través de la fotografía, el arte, el relato y otros medios audiovisuales, la fundación “Disparando Cámaras para la Paz”, busca que los niños desplazados, víctimas del conflicto interno colombiano, desarrollen su autoestima, su creatividad, liderazgo y autonomía, convirtiéndose en agentes de cambio para sus familias ysus comunidades.

Los niños y niñas que hacen parte de este programa han contribuido en la consolidación de una red de organizaciones centradas en el fortalecimiento de una visión comprometida con los derechos de la infancia y la juventud.

PRESENTACIÓN

El primer paso para la implementación de este programa es escuchar a los niños, lo que piensan, sueñan y sienten. En palabras de PauloFreire “Enseñar exige saber escuchar.”

Se pretende indagar en los niños, cómo ven la realidad que a la fuerza les ha tocado vivir.

Por medio de talleres los niños se han ido capacitando en diversas actividades conducentes a canalizar todo el imaginario que tienen acerca de su realidad y su entorno próximo.

A través de la fotografía se busca darles una herramienta con la que nos puedancontar, cómo se da todo este proceso, y hacer fotografías con sus propias manos.

Esta iniciativa se enmarca claramente como participación, si tenemos en cuenta la siguiente definición: “Actitud democrática en quien gobierna, que permita escuchar a los ciudadanos, darles la palabra, la voz y el protagonismo en la vida de las instituciones democráticas”. Viché, 1989.
La fotografía es algo queatrae mucho, pues la imagen tiene para el espectador un contacto directo muy grande.

En palabras de Marcela Rueda; líder del proyecto, la Fundación Disparando Cámaras para La Paz, construye en los niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento y en riesgo social, procesos y espacios de comunicación y expresión que les permiten descubrir oportunidades para compartir su visión de larealidad, conocer otros puntos de vista y enriquecer su proyecto de vida.

“Como trabajamos con la imagen y el texto, así los niños han podido saber que los pueden escuchar y exigirles a los papás y en general, un mejor trato. Así se sienten importantes y tienen voz. La idea es que el mundo pueda ayudar a nuestros niños, niñas y jóvenes, también que aprendan a manejar el taller y den continuidad ensu comunidad siendo monitores y enseñando como profesores a otros niños lo que aprendieron”.

Generar conciencia en la gente, que cuando vea la exposición de fotos de la fundación, comprenda los problemas, los sueños y los anhelos de los niños. “Yo quiero ser presidente, ser astronauta, arquitecto…”

La participación de los niños, niñas y jóvenes es voluntaria en ocasiones, en otras, su...
tracking img