Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la realidad

La realidad por la que estamos atravesando en estos momentos, es la casi la misma que hace ya varios años. Los pobres siguen siendo pobres y los ricos cada vez se hacen más ricos. Nosotros los jóvenes por “x” o “z” dejamos de estudiar, por varias razones, pero al final la misma, porque no nos importa nuestro futuro al ver que un egresado con maestría es un taxista o untaquero, que tiene problemas económicos, en pocas palabras que no es feliz, y uno se enfrenta con esto día a día. Por otro lado otro problema con el que nos enfrentamos es al momento de escoger universidad, tenemos que ser de los primeros para ganar fichas, estudiar como nunca para pasar un examen y ser de los mejores para poder alcanzar la puntuación así entrar a la universidad, terminar lacarrera y volver a lo mismo enfrentar a un mundo en el que los egresados que las empresas piden son menores a los que salen.
El Instituto Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado en su periódico interno el cual decía lo siguiente:

El desempleo en el ámbito nacional:

La toma del modelo Neoliberal como mundial, es principal causa del actual desempleo. Al favorecer solo algunos sectoresindustriales, parte de la industria se va a ver deglutida por el sistema. Veamos: al haber privilegios para ciertas empresas (grandes nacionales o multinacionales) comienza la desaparición de algunas otras (las PyMES). Otra de las ideas del neoliberalismo fue romper la relación entre actividades económicas y las extensiones de los lugares donde se desarrollan, es decir: por la implementación detecnología ya no va a ser necesario poseer grandes extensiones de tierra para desarrollar ciertas actividades. Esto repercute en “la actividad económica”: la industria del agro. Por un lado (industrias, aunque sea más pequeño) o por otro (agrario) surgen así los problemas de empleo nacional. Para agregarle a esta problemática, el desempleo se ve aún más al haber un excedente de alimentos en los países delcentro, pierden estos (los países del centro) la dependencia con el subdesarrollo al ya no necesitarlos como proveedores de materias primas.
A pesar de ser un comunicado pequeño creo que acierta a la realidad. El desempleo es una gran problemática a nivel nacional y local ya que al no tener un trabajo surge la necesidad de ganar dinero “fácil y sencillo”, de dinero rápido y como lo vimos en lapelícula “La ciudad de Dios” – aunque no es una película mexicana- dice perfecto como por llevar de comer a la casa, que por creerse mejor que el otro caemos en la tentación de las adicciones en este caso las drogas, el vender drogas se dice que es un “negocio fácil” en el cual la gente te va a respetar, va a hacer lo que quieras, pero sobre todo ganar dinero como lo dice de manera fácil. Al veresto envuelto en la vida real uno pierde la moral y la manera de decidir lo que es bueno y malo.*
Estoy segura de que esto se puede cambiar y la respuesta es no darse por vencido. Si, sé que la competencia a la hora de laborar es bastante y sé que pueden haber muchas personas más preparadas, personas con más personalidad e incluso con un autoestima más alta pero eso no debe ser una razón parapensar que esa persona es mejor que yo, si es verdad que a lo mejor esa persona me puede ganar en ese momento, pero hay muchas otras empresas del mismo giro, muchos otros lugares en donde se van a dar cuenta del potencial que uno mismo tiene y no lo van a dejar ir. El chiste esta en ser optimista, pero también ser realista, no darse por vencido, en ser perseverantes y lo más importante tener un plan devida con objetivos a largo, corto y mediano plazo, así nos daremos cuenta de que es lo que podemos lograr y como.

En la salud creo que los problemas también son muy importantes, un ejemplo claro de esto es el Seguro Social. Para empezar, todos tenemos en claro que el seguro social es una completa burocracia, en la cual si no eres un familiar NO tienes chance de entrar a trabajar. Como...
tracking img