analisis

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA
DEL ESTADO DE PUEBLA









ETICA Y LEGISLACIÓN EN LA DISCIPLINA DE LA

ENFERMERIA.




PROFESOR: Carlos L. Martínez Sánchez.







PRESENTA:
Rocío Edith Reyes DomínguezPUEBLA, PUE. SEPTIEMBRE 2013

CASO CLINICO BAJO LOS PRINCIPIOS DE BIOETICA.
1. Principio de autonomía. El principio de autonomía obliga moralmente a respetar y promover las decisiones de la persona en la gestión de su salud. Traduce al mundo sanitario el mensaje kantiano que exhorta a salir de la minoría de edad moral: «atrévete a darlibertad» (dirigido a los profesionales sanitarios) y «atrévete a decidir y a elegir» (dirigido a los pacientes). En este sentido, más Allá de La obligación de respetar La autonomía legal según La Ley Básica de Autonomía Del Paciente (LBAP), exige ser prescriptores de autonomía por ser algo valioso en sí mismo y El camino para La madurez.
En Pediatría, hay que entender que respetar y fomentar Laautonomía de los menores no puede reducirse a aplicar los límites legales, porque La autonomía se desarrolla progresivamente y no el día exacto que marca la ley. Por tanto debemos promover paulatinamente la capacidad de decisión de los menores según su nivel de entendimiento. Esto implica que antes de los 12 años, debemos escuchar, explicar y buscar su asentimiento o acto de aceptación que no tienevalor legal, pero si ético.
Tratar a los niños como personas autónomas implica decirles la verdad, respetar su privacidad, proteger la confidencialidad, buscar el consentimiento o el asentimiento y ayudar a clarificar las decisiones importantes cuando lo pidan.
2. Principio de beneficencia. El principio de beneficencia obliga a hacer el bien que el paciente considera como tal para sí mismo. Seopone al paternalismo clásico, a la imposición del criterio médico, a la actitud de considerar a los pacientes sistemáticamente incapaces para decidir. La beneficencia que no considera la opinión del paciente es paternalista, aunque algunos autores distinguen entre un paternalismo duro y un paternalismo suave, justificado en los niños.
Beneficencia no es lo mismo que benevolencia, que sería un rasgode carácter, ni es caridad que depende de la generosidad individual. Tampoco hay beneficencia como tal sin capacidad para ejercitar la autonomía. Por eso, sin olvidar que el niño es nuestro paciente, casi siempre tendremos que contar con los padres según la edad del menor, teniendo en cuenta sus preferencias, creencias y valores.
Los principios deben adaptarse al momento histórico y abordarnuevos retos, pues si no, serían solo utopías. En nuestra sociedad claramente multicultural, existen cada vez más desacuerdos morales por motivos culturales entre los propios profesionales sanitarios. En este sentido, entender el concepto de «bien» en gran parte como una construcción cultural, permite abordar mejor los problemas éticos que plantean las peticiones de circuncisión por motivosculturales o religiosos, los rechazos de algunos tratamientos por los testigos de Jehová, o los padres anti vacunas.
3. Principio de justicia. En Bioética, el principio de justicia se entiende como equidad y obliga al reparto equitativo de beneficios y cargas, y a la distribución y acceso justo a los limitados recursos sanitarios. Las diferencias solo serían justificables en beneficio de la mayoría, o delos más desfavorecidos. Es un error pensar que este principio depende exclusivamente de las instituciones, sin tener en cuenta que todos somos microgestores de los recursos públicos, sean ambulancias, material de la consulta, fármacos, solicitud de pruebas diagnósticas, etc.
La justicia, como virtud, tiene que ver con el trato justo e igualitario a los pacientes, la tolerancia frente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS