Analisis

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ISFD PABLO VI 21/11/11

TRABAJO COMPLEMENTARIO PARA EQUIVALENCIA DE ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: “DESAFÍOS QUE PLANTEAN EL DESARROLLO Y LA GLOBALIZACIÓN A LA EDUCACIÓN INICIAL”

CARRERA: PROFESORADO DE NIVEL INICIAL
AÑO: 2do A
DOCENTE: PENZIN
ALUMNA: MACHADO FERAL MARIA LUJAN

Introducción:Tanto el fenómeno de la globalización como el desarrollo tecnológico, han producido grandes cambios en el mundo. Estos cambios traspasan también el campo de la Educación, en este caso afectando directamente al Nivel Inicial de nuestro país. Los educadores debemos estar al tanto de estos avances para poder formar con responsabilidad a las nuevas generaciones sin que se produzcan o agranden lasbrechas existentes.
Desarrollo:
La globalización es un proceso dinámico que tiene como actores principales a la economía y a las tecnologías que generan una apertura de barreras entre los distintos países. Esto ha generado un cambio social y cultural a gran escala. Este es un fenómeno de carácter internacional y su acción consiste principalmente en lograr la penetración mundial de capitales(financieros, comerciales e industriales). Es un fenómeno de interrelación por sectores, factores o realidades, en el que se ven involucrados dos o más actores a nivel internacional conformando una problemática o un sistema común y compartido. Los países globalizados comienzan a depender unos de los otros, así unifican sus mercados,sociedades y culturas por medio de grandes transformaciones (sociales, políticas y económicas). Estos países integrantes son demócratas o liberales que están abiertos a la revolución tecnológica que se viene produciendo desde hace tres o cuatro décadas. Que supone una comprensión del tiempo y del espacio muy acelerado, las distancias se acortan y las comunicaciones son cada vez más veloces.Los factores que impulsan su desarrollo son el libre comercio, las empresas fusionadas multinacionales, las privatizaciones de empresas públicas y la desregularización financiera internacional a favor del libre comercio. Esta tiene riesgos y beneficios, los primerostienen que ver con por ejemplo la irresponsabilidad de las empresas multinacionales; el aumento del desequilibrio económico, social y territorial; el aumento de la pobreza y la pérdida de factores que no se adapten a la competencia. Los beneficios son la disminución del monopolio y la eliminación de las barreras del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.Como paradojas de la globalización podemos nombrar a la fragmentación económica y militar/ideológica que genera la formación de grupos como es el caso del Mercosur; y la individualización que tiene que ver con una re ligazón o sea volver a unir, son grupos que por más dispersos que estén en el globo tratan de mantenercaracterísticas que el sistema quiere arrancarles, ya sea la religión o las costumbres de distintos pueblos. Este proceso se relaciona íntegramente con el desarrollo tecnológico como decíamos anteriormente, que tiene que ver con la actividad de incorporación, en el desarrollo de un nuevo producto o proceso, detecnologías básicas existentes y disponibles en el mercado. Esto se produce en distintas áreas pero la que más nos traspasa es en el área de las comunicaciones, que además es el área que más alcance y desarrollo ha tenido a lo largo del tiempo. Por ejemplo con el internet, con lo satelital, la telefonía y lo digital.
En cuanto a los desarrollos tecnológicos, podemos hablar de la biotecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS