Analisis

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Cuando llegaron los españoles en dirección a Yucatán. Desembarcaron en la isla de Cozumel, y descubrieron Nueva España, Panuco y la provincia de Tabasco (que es como nombraron a estos nuevoslugares). Pertrechados con una gran variedad de objetos para el trueque y no sólo con armas, los españoles se encontraron tanto con indígenas hostiles como amistosos. Vieron más construcciones y monumentos depiedra, sintieron la punzada de las flechas y las lanzas de punta de obsidiana, y examinaron los objetos que hacían los indígenas. Muchos estaban hechos de piedra, común o semipreciosa; otrosbrillaban como el oro, pero al examinarlos de cerca resultaban ser de cobre. En contra de lo esperado, había pocos objetos de oro, y no había minas ni otras fuentes de oro, ni de ningún otro metal, enaquella tierra.

Entonces, ¿de dónde había llegado el oro, por poco que fuera? Los mayas decían que lo habían obtenido comerciando. Según ellos, venía del noroeste: allí, en el país de los aztecas, habíamucho. El descubrimiento y la conquista del reino de los aztecas, en las alturas del centro de México, está unido históricamente al nombre de Hernán Cortés. Éste salió de Cuba, al mando de unaverdadera armada de once barcos, alrededor de seiscientos hombres y un buen número de preciados caballos.

Cortés estableció un campamento base y lo llamó Veracruz (nombre que ha quedado hasta el día dehoy). Fue allí donde, llegaron los emisarios del soberano azteca dándoles la bienvenida y portando exquisitos regalos. Según un testigo presencial, Bernal Díaz del Castillo, entre los regalos había «unarueda como el sol, tan grande como la rueda de un carro, con gran cantidad de imágenes en ella, todo de oro fino, y maravilloso para ser contemplado. Después, otra rueda aún más grande, «hecha deplata de gran brillantez, a imitación de la luna». También un casco, lleno hasta el borde de pepitas de oro; y un tocado de plumas del extraño pájaro quetzal.

Los emisarios entregaron los regalos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS