Analisis

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Paul Krugman “El regreso a las economías de recesión”

El objetivo de Krugman al escribir este libro consiste en como las crisis económicas de las llamadas economías emergentes, pudieron tener repercusiones tan severas a nivel internacional.

Capítulo I – Julio de 1997

En este capitulo Krugman destaca como el socialismo fue perdiendo terreno en asuntos económicos y políticos,identifica al sistema capitalista actual como el nuevo orden mundial, cuyos grandes malos son las guerras y las recesiones. ¿Cómo surgen las recesiones?, su característica es que ella la oferta supera la demanda ¿Cómo es que la demanda se reduce?. Krugman ilustra este fenómeno mediante un caso, tomando un articulo titulado “teoría monetaria y la gran crisis de la cooperativa para asistencia infantil deCapital Hill”, en este caso se aprecia que no importa otros factores, al modelo prueba que cualquier economía este propensa a sufrir una crisis. Krugman señala las recesiones pueden ser combatidas mediante la impresión del circulante y su cura puede ser sorprendentemente fácil, estas se definen como la tenencia a ahorrar y la función de las autoridades monetarias es evitar la crisis mediante laemisión o retiro el circulante.

Otra característica es la sorprendente ola de innovaciones tecnológicas que han acompañado al capitalismo contemporáneo. La transformación económica mundial por los últimos 30 años se ha caracterizado por un cambio en la idea de progreso y desarrollo.

Captíulo II – Una breve panorámica de los milagros: Asia ante la crisis

En este capítulo Krugmanplantea la interrogante de la veracidad del milagro asiático, analiza con detenimiento el fenómeno del crecimiento económico en Asia. Desde la década de los 60 a principios de los 90, la demanda se financió con ahorro interno; la inversión extranjera directa creaba y ampliaba una planta productiva orientada a la exportación; el capital especulativo tomó relevancia mucho después y no explica elcrecimiento económico de la región, el único problema respecto al crecimiento económico de Asia fue de carácter teórico y tiene que ver con el factor de productividad total, este indicador no respaldaba el crecimiento económico y se asociaba con dificultades futuras.

El crecimiento de la productividad equivale al crecimiento económico y no siempre se deriva de la mayor disponibilidad de capital porunidad de trabajo, gran parte del incremento en la productividad se debe al desarrollo tecnológico. Krugman distingue dos factores: a) esfuerzo físico y b) inspiración.

El desarrollo tecnológico permite mantener la producción sin alterar la cantidad de insumos; así, el progreso tecnológico debe estimarse tomando en cuenta la productividad en términos de insumos, tanto del capital como deltrabajo.

En síntesis el crecimiento económico de Asia surge debido a una gran movilización de sus recursos; esfuerzo físico en lugar de inspiración, otros factores que fueron decisivos en el crecimineto de la región tienen que ver con el alto nivel educativo, la cultura y una estrecha cooperación entre el gobierno y la empresa privada conocida como capitalismo crónico.

Capitulo III-Indiferentesante la advertencia: América Latina, 1995

Krugman narra la formación de México moderno desde Porfirio Díaz, asienta que el sistema político post- revolucionario se dio a la tarea de modernizar al país mediante un modelo proteccionista-corporativista, cuyo funcionamiento se agotó claramente en la década de los 70. Este modelo se prolongó gracias al auge petrolero, pero condujo finalmente ala crisis de 1982 dando comienzo a un periodo de estancamiento económico y restructuración d deuda externa. Frente a este suceso implementaron una estrategia que consistió en orientar la economía hacia las exportaciones y se inspiro en el llamado consenso de Washington, en el cual antes que el aspecto social, importaba la estabilidad de precios, un presupuesto gubernamental equilibrado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS