Analisis

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
La literatura nace de la necesidad de las personas de expresar sus emociones, pensamientos, experiencias y sentir. Mario Vargas Llosa, pensador y escritor peruano, dice que “La literatura es mucho más que un pensamiento. Entre otras cosas, contribuye a crear ciudadanos libres y críticos”.

Se lee literatura por placer. Por medio de la lectura conocemos personas, lugares y momentos en lahistoria que no podríamos conocer de otra forma. Con la lectura también experimentamos los sentimientos de otros y nos internamos en mundos ajenos y lejanos que nos permiten ampliar nuestro conocimiento y entendimiento de la vida.
1. Tema (tópico): El tópico que se desarrolla o discute en una obra es decir; el tema, es el pensamiento central de la obra.
Para encontrar el tema de un cuento,pregúntense ¿qué concepto es el que maneja el autor en este cuento? por ejemplo: la soledad, los celos, el machismo, el feminismo, el destino, la fe, la soledad, la lealtad, el amor, la deslealtad, etc. Cuando ya tengan escogido el concepto ahora traten de aplicarlo a toda la historia y si ustedes ven que el autor lo maneja en la mayoría de ella, pues ese es el tema. Tal vez el autor maneja varios de ellos,pero tenemos que escoger uno solo así que, identifiquen el que más se aplique al cuento. No confundan el tema con el título de la historia. El título es el nombre del cuento.

2. Ambiente: Son los elementos como el paisaje, lugar geográfico y social en que se desarrolla una historia. Por ejemplo: época en que sucede y tiempo que transcurre dentro de ella.

Cuando nos referimos al ambiente deuna novela, cuento, poema u obra de teatro, consideramos dos aspectos:
a.      El lugar geográfico en que la obra se desarrolla y las características del paisaje.
b.     El tiempo transcurrido, las características de la época en que la acción se desarrolla y el orden de presentación utilizado por el (la) autor-a. A diferencia de las obras narrativas tradicionales en que el tiempo era lineal ysucesivo, a partir del siglo XX, los escritores comenzaron a utilizar diversas maneras de manejar el tiempo.
Para encontrar el ambiente de un cuento, piensen en el lugar donde se está llevando a cabo la historia, pregúntense ¿qué rodea a ese lugar?, ¿es de noche?, ¿hay gente?¿está solo?, ¿es una montaña?, ¿es en un rancho?, ¿están en la ciudad?, etc. Las respuestas a ellas los llevarán a contestarcuál es el ambiente.

3. Argumento: Conjunto de hechos que se narran en una obra es decir, es el resumen de la historia.
Simplemente cuenten la historia con sus palabras. Recuerden el desarrollo es en orden cronológico en el que pasaron las cosas, mientras que el argumento no requiere de un orden específico.

4. Personajes: Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales o simbólicos quetoman parte en la acción de una obra literaria. Hay muchas clases de personajes: protagónico, antagónico, secundario, etc.

Por lo general, los escritores tratan de crear personajes que parezcan reales, con los mismos sentimientos y comportamiento que los seres reales (con problemas, sentimientos, valores y actitudes). Pero muchas veces los escritores no nos dicen directamente cómo se siente unpersonaje o qué motivos tiene para hacer algo. ¿Cómo podemos averiguarlo?

Existen tres maneras de conocer a un personaje:
a.      A través de sus acciones y de sus palabras.
b.     Por lo que los otros personajes nos dicen de él o de ella.
c.      Por las descripciones directas del autor.
Personajes, son las personas que aparecen en la historia. Solamente descríbanlas usando adjetivos que lesayuden en la descripción es decir; hablen de cómo son: buenos, malos, feos, agresivos, felices, comprensivos, bonitos, etc. Claro, expliquen cada una de las características que posean. No se olviden que “el mero mero” es el protagonista y el contrario es el antagonista, todos los demás son secundarios.

5. Desarrollo: forma en que el autor va presentando los hechos e incidentes que llevan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS