Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sexualidad es un concepto inherente a la vida humana en cuanto a su naturaleza biológica, pero también es construida socialmente desde el momento en que su práctica, manifestación y construcción hereditaria, son el resultado de procesos históricos, culturales y sociales que convergen de manera dinámica en los espacios particulares en que se da la vivencia delo sexual. En todas las sociedades, sin excepción, la sexualidad ha superado largamente la mera satisfacción de tensiones corporales, convirtiéndose en un núcleo básico para la organización social y la reproducción de regulaciones morales.
Por esto, el ámbito de la sexualidad es un espacio de debate para las ciencias sociales y la sociología siendo tratado, sobre todo, por el estudio degénero, donde se han construido diversas categorías analíticas que permiten dar cuenta de la complejidad de este campo. La sociología en particular, tiene el deber de dar cuenta de los procesos históricos y sociales que construyen día a día las diversas maneras de entender la sexualidad, más aún a partir de los cambios recientes.


“Hasta la fecha, ningún investigador ha afirmado que los genespuedan determinar la orientación sexual. En el mejor de los casos los investigadores creen que tal vez puede haber un componente genético. Hasta la fecha ningún comportamiento humano mucho menos el comportamiento sexual ha estado conectado a marcadores genéticos, la sexualidad, como cualquier otro comportamiento puede ser influenciada, tanto por los factores biológicos como los factoressociales.”

Un efecto psicológico para el aparecimiento de la homosexualidad es el que se presenta en el desarrollo evolutivo, y más específicamente en el ámbito familiar, ocurriendo diferentes experiencias que hacen que un niño obtenga avances de su comportamiento adulto.
Los abusos sexuales y otros tipos de abuso como el físico y el psicológico son acontecimientos negativos definitivamenteinfluyentes en la conducta sexual.
Una forma de abuso infantil es la negligencia cuando el niño no es atendido es descuidado o abandonado.
Esto permite que la persona este desprotegida y tenga un conocimiento distorsionado de la realidad, Afectando a su psicología en general.
Al parecer los niños, jóvenes y adultos pueden caer o estar en esa situación por lo que ha despertado la curiosidad y elinterés de muchos investigadores y de la misma sociedad a una pregunta que aun no tiene respuesta ¿Qué indujo a muchos hombres a la homosexualidad?

A pesar que en la actualidad los medios de comunicación han ejercido una influencia positiva hacia la aceptación de las personas homosexuales, existe una cantidad alta de personas que tienen prejuicios, aversión y discriminación hacia ellos, lo que nopermite su adaptación a la sociedad.

Considerando que al conocer los factores que inciden en la homosexualidad esto puede servir de guía para implementar programas de tipo preventivo principalmente a nivel de la familia: diseñar teorías sobre el desarrollo de la personalidad tanto normal como anormal y a las experiencias de la primera infancia como un factor determinante, lo cual tiene algunarelación con los factores incidentes de la homosexualidad.

En la actualidad estos estudios relacionados con psicopatologías que desencadenan los factores de riesgo, puede propiciar la práctica de factores de protección para disminuir la prevalencia de las conductas homosexuales.
Si la negligencia afecta al ser humano, preguntémonos como afectara la ausencia de uno de los padres. Que uno deellos no esté presente afectara en mayor o menor grado dependiendo del tipo de compensaciones afectivas que obtenga en esa edad, y de sus fortalezas genéticas y gerenciales. Pero, definitivamente tendrán problemas en algún aspecto de su vida.

El condicionamiento psicológico de la publicidad y de programas televisivos en la que se observan imitaciones de conductas sexuales no aceptadas son...