Analisis

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Bancarrota
Situación en que se encuentra una persona física o jurídica que le impide hacer frente a sus obligaciones de pago ni aún enajenando sus bienes. Es una situación similar a la quiebra.
Cuando una empresa está pasando por momentos financieros difíciles, la idea de declarar quiebra o bancarrota suele pasar por la mente de sus dueños. ¿Qué es la bancarrota? ¿Cuáles son suscaracterísticas? ¿Qué efectos podría tener sobre la empresa y sus acreedores? ¿Es conveniente en todos los casos? Aunque seguramente habrá otras cuestiones implicadas, intentaremos arrojar luz sobre estos interrogantes básicos.
Definición
Para describirla en términos simples, una bancarrota es un proceso jurídico, una situación en la que una empresa, institución o persona física ya no puede enfrentar lasdeudas que contrajo ni seguir cancelando los pagos que tiene por delante, llamados PAGOS EXIGIBLES. Estos pagos exigibles son de un monto mayor que el de sus activos, es decir, mayor que lo que la empresa en problemas posee para pagar. Un deudor de este tipo, jurídicamente llamado FALLIDO, puede declara su bancarrota judicialmente y, entonces, se procede a un procedimiento de concurso también llamadoJUICIO DE QUIEBRA. Durante el mismo se analiza la situación del fallido para verificar que su quiebra sea real, no simulada, y en qué estado están sus activos para determinar si puede hacerse cargo de algunas de las deudas pendientes con su patrimonio, y de cuáles.
Sus características
Una situación de quiebra no es una en la que el fallido sólo tenga algunos problemas económicos o financieros.Por el contrario, en una situación de bancarrota o quiebra, la insolvencia del deudor es una situación generalizada y permanente y no sólo un cese de pagos. Esta bancarrota es una situación de tal alcance que es insalvable para el fallido y su insolvencia se torna obvia de modo de ser objetivamente percibida por sus indicios de quiebra.
Sus efectos
Cuando existe una declaratoria de quiebra, eldeudor es inhibido de la administración de sus bienes y esta administración pasa al síndico. Este, entonces evalúa cuáles son las acreencias ya vencidas, ya que éstas serán exigibles, y entonces se fijan los derechos de los acreedores de modo tal que sólo puedan reclamar lo que se les debía hasta el momento de la declaratoria de bancarrota. No se hará lugar a nada que éstos reclamen después ni alas deudas que contraigan con fecha posterior a esta declaratoria y pierden el derecho de enjuiciar individualmente para hacer ejecutar los bienes del fallido. La fiscalía acumulará pruebas, en especial todos los juicios pendientes contra el fallido, para el juez que entienda en la causa. En ciertos casos de bancarrota y en algunos países, el deudor fallido conservará el derecho de pedir alimentosal conjunto de acreedores.
Aunque las regulaciones de la declaración de quiebra difieran de país en país, las características suelen estar en vigencia en todas partes del mundo y se suman a estas aquellas que podrían emitir las autoridades locales.
Causas y síntomas de bancarrota
Se considera que una compañía esta técnicamente insolvente si se encuentra en imposibilidad de hacer frente a susobligaciones actuales; sin embargo, esta insolvencia tal vez sea temporal y se pueda remediar. Por lo tanto, la insolvencia técnica solo demuestra una falta de liquidez. Por otra parte, la insolvencia en la quiebra significa que los pasivos de una compañía exceden sus activos; en otras palabras, el capital contable de la compañía es negativo. El fracaso financiero incluye la escala completa deposibilidades entre estos extremos.
Los remedios para salvar una compañía en problemas varían en severidad de acuerdo al grado de dificultad financiera. Si las perspectivas son suficientemente desesperadas, la liquidación puede ser la única alternativa factible. Con algo de esperanza (y suerte) muchas compañías en problemas se pueden rehabilitar para beneficio de los acreedores, de los accionistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS