ANALISIS

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
INTRODUCCION
Caben pocas dudas acerca de la relevancia del proceso de globalización, término muy extendido no solo en círculos académicos sino también como término habitual en el vocabulario de la opinión pública. A pesar de ello, no resulta fácil de definir dada la complejidad del mismo: hace referencia a un proceso multidimensional que integra elementos económicos, políticos, sociales,culturales e ideológicos que además están fuertemente interrelacionados entre sí.

En este trabajo nos centraremos en la dimensión económica de la globalización, que por otra parte es una de las más relevantes y con mayor capacidad explicativa del fenómeno. A pesar de la dificultad de su aproximación y de la no existencia de una única definición para el concepto de globalización económica, la mayoría delas definiciones existentes hacen referencia a una serie de elementos comunes que resumimos a continuación:

a) La creciente interdependencia entre Estados y sociedades a nivel mundial supone que las decisiones y actividades de una parte del globo tengan significativas consecuencias para sociedades en partes muy distantes del mundo (Mc Grew y Lewis, 1992, p.22)

b) La globalización comercialhace referencia a la creciente integración de los mercados mundiales y a la expansión de los intercambios comerciales. Entre las razones que explican esta expansión se encuentran básicamente la liberalización del comercio y a la disminución de los costes de transporte.


c) La globalización financiera refleja las estrechas interconexiones de los mercados financieros nacionales y la expansiónexperimentada por los mercados financieros internacionales. Al igual que en el caso anterior, la liberalización de los movimientos de capital ha jugado un papel fundamental en la globalización del capital.

d) La globalización tecnológica alude a las innovaciones tecnológicas, especialmente las referidas a las denominadas TICS, o tecnologías de la información y comunicación: teléfonos móviles, fax, ointernet. La contribución de las TICs al proceso de globalización es enormemente relevante, entre otras razones porque ha supuesto profundos cambios y mejoras en los sistemas de producción y ha impulsado de forma significativa los intercambios de bienes y servicios y los flujos de capital.


e) La globalización de la mano de obra, aunque es necesario reconocer que en este ámbito los avances son muyreducidos, especialmente si los comparamos con los que han tenido lugar en otros campos. Así, y a pesar del aumento experimentado por los indicadores de globalización en este ámbito como el porcentaje de la población mundial que vive en un país diferente de aquel en el que nació o los movimientos de trabajadores, los mercados laborales se encuentren aún muy segmentados.

f) La liberalizacióninterna y la consideración del mercado como mecanismo para la asignación de recursos de manera eficiente.

Como señala Wolf, la metáfora de la mano invisible del mercado aún sigue siendo ilustrativa en este sentido. El interés privado coordinado con el mercado conduce a los agentes a crear, producir y vender una amplia gama de bienes y servicios (Martin Wolf, 2004, pág.451)













1Wolf,Martin (2004) “Why globalization works?” Yale University Press
Capítulo I
La globalización en América: impactos y consecuencias

1.1 GLOBALIZACIÓN Y GÉNERO
La globalización es un nuevo sistema organizacional y productivo fuertemente impactado por los cambios económicos, el surgimiento de distintas ideologías políticas y el desarrollo acelerado de la tecnología.
2Dicho fenómeno surgió hace variossiglos, sin embargo, se ha visto intensificado en las dos últimas décadas por el avance tecnológico, el cual ha permitido crear redes de flujos a nivel internacional. La globalización es un proceso que ha logrado interconectar aspectos tan importantes como la política, la cultura y en especial la economía. Esta última ha llegado a ser el aspecto más determinante de esta nueva era. Con el fin de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS