Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Sociales V

INSTRUCIONES DE ESTUDIO:
• Lea cuidadosamente el contenido del manual.
• Realice las tareas que se le piden
• Si tiene cualquier duda llame al PBX 2387-3100 de lunes a sábado de 07:00 a 18:00 horas para pedir asesoría con uno de los profesores.

TAREAS PARA ENTREGAR:
- EVALUACION DEL CURSO
o Conteste la auto evaluación final que viene en el texto. Esta tiene unvalor de 50 puntos.
o Realice el ensayo que se le pide en la Auto Evaluación No. 2 Este ejercicio tiene un valor de 50 puntos.

- (TRABAJO EXTRA) ASESORIA DEL CURSO: (20 puntos)
 Como lo indica el curso Guía del Estudiante, usted debe acreditar en este curso, dos horas de asesoria, para hacerlo puede presentarse antes del 29 de mayo del año 2010 a cualquier sede local en todo el país.CALENDARIO DE ENTREGA DE TAREAS:
TAREAS PUNTOS FECHAS DE ENTREGA
1 Asesoria 20 Antes del 29 de mayo de 2010
2 Auto evaluaciones 100

Frédéric Bastiat
Claude Frédéric Bastiat (1801–1850) fue un escritor, legislador y economista francés al que se considera uno de los mejores divulgadores del liberalismo. Conocido también como el Cobden francés, fue un entusiasta del libre comercio y del pacifismo.Nacido en Bayona el 30 de junio de 1801, su carrera pública como economista no empezó hasta 1844. Su temprana muerte fue debida a la tuberculosis, que seguramente le fue contagiada durante sus numerosos viajes por toda Francia para promover sus ideas liberales. Su enfermedad le impidió primero seguir con su actividad pública, especialmente en la asamblea legislativa para la que fue elegido en1848 y 1849, para finalmente cobrarse su vida. Murió en Roma el 24 de diciembre de 1850.

La idea principal de la obra de Bastiat fue que el libre mercado era inherentemente una fuente de "armonía económica" entre los individuos, siempre que el gobierno se limitara a proteger las vidas, libertades y propiedad de los ciudadanos. Consideraba así que los argumentos utilitaristas y iusnaturalistaseran simplemente aspectos complementarios del mismo mundo.

Posiblemente la idea de Bastiat que más ha permanecido es la que explicó con la falacia de la ventana rota, y que consiste en que para determinar si una medida es buena o mala, han de mirarse sus consecuencias a largo plazo para toda la población, y no sólo las que tienen lugar a corto plazo para una parte de la misma. La falaciaconsiste en pensar que un niño que rompe jugando el vidrio de una tienda está realizando una acción buena para la economía, pues el dueño de la misma deberá gastarse un dinero en reemplazarlo, dando empleo al cristalero, el cual a su vez con el dinero recibido dará empleo a otros, etc. Sin embargo, esa línea de pensamiento no tiene en cuenta que, de no haber tenido el cristal roto, el tendero hubiesegastado su dinero en otra cosa, con lo que al final habría servido para dar empleo a otros que, además, habrían producido cosas nuevas y no una reconstrucción de algo que ya había antes. Esta falacia se ha repetido después en los economistas que consideran que una guerra es buena para la economía de un país.

El Estado
Por Frédéric Bastiat
Composición aparecida en el Diario de Debates, númerodel 25 de setiembre de 1948.
Yo quisiera que se creara un premio, no de quinientos francos, sino de un millón, con coronas, cruz y cinta en favor de aquél que diera una definición buena, simple e inteligible de esta palabra: El Estado.
¡Qué inmenso servicio proporcionaría a la sociedad! ¡El Estado! ¿Qué es? ¿Dónde está? ¡Qué hace? ¿Qué debería hacer?
Todo lo que nosotros sabemos es que es unpersonaje misterioso, y seguramente el más solicitado, el más atormentado, el más atareado, el más aconsejado, el más acusado, el más invocado y el más provocado que hay en el mundo.
Porque, Señor, no he tenido el honor de conocerle, pero yo apuesto diez contra uno a que después de seis meses Usted hace utopías, y si Usted hace utopías, apuesto diez contra uno a que Usted encarga al Estado de...
tracking img