Analista

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Posición del analista…

Si hablamos de posición, es puntual indicar que posición. Partimos del concepto de neutralidad. Desde Freud se conceptualiza como aquella atención flotante, donde el analista no debe interesarme más en unas cosas que en otras. Todo lo que diga el paciente es igual de importante, ya que la otra regla a seguir era la de asociar libremente, decir todo aquello se le ocurraal paciente. Pero aquí solo era el comienzo de una cadena de asociaciones, ya sean contenidos de sueños, momentos de la vida diaria, una palabra se enlaza con otra en una sucesiva construcción de significantes, teniendo en cuenta esto, y corriéndonos desde el punto de vista freudiano, vemos claramente como se desliza el goce, el goce del bla bla en este caso. De manera diferente, podemos situar enla sesión psicoanalítica lacaniana una posición distinta del analista. Esta neutralidad, donde todo suena igual, no es así. La neutralidad del analista no es si no, una subversión del sentido, contrariamente a la regla fundamental, no se busca la proliferación de sentido, si no pues , la interrupción del mismo, ya que la ilusión de poder “decir todo” es imposible.
Ante esto¿ Cual es laneutralidad del analista?. En si, como dice Tarrab, “una rara neutralidad”. En un principio es importante destacar que la neutralidad no es una simple postura para el analista, este le exige y lo somete a la ética del psicoanálisis, ya que como todo sujeto, esta atravesado por el lenguaje, y por ende con una falta estructural. Singularidad que exige pensar en el deseo, el deseo del analista, el cual loprecede y marca su propio fantasma, sin olvidar su modo de goce. Esto nos lleva a comprender la necesidad del análisis propio, justamente para ajustar la singularidad a la práctica.
Si hablamos de un dispositivo clínico, entendiendo a este como un procedimiento en el cual se articula la dirección de la cura y los efectos de la misma ,debemos tener en cuenta ambas partes, tanto el analista como elanalizante. En cuanto al primero es importante definir sobre que va a operar y hacia dónde va. Como punto de partida,se trabaja sobre el inconsciente ,pero no un inconsciente cualquiera ,tal como dice Lacan, inconsciente estructurado como un lenguaje, que está allí ,pero como algo no realizado ,que está por advenir, tal como dice Trione. Se trata del inconsciente como discontinuidad, que irrumpeen la regularidad de la cadena de significantes. Es justamente allí, donde surge lo inaprensible, lo que se escapa de la cadena de significantes, lo real. No se trata de un hecho delimitado ,si no que está sujeto a la contingencia, la sorpresa, lo que puede ser o no ser y es allí donde el analista define la dirección de la cura, aquel hacer que lo encamina ,y apunta a lo real. Por lo tanto ¿Cuáles la posición del analista?¿Que lugar debe ocupar en la dirección de la cura? El objetivo fundamental es que el sujeto trabaje ,se trata de que el mismo se activo en su propia cura y el analista con sus herramientas lo permita. Para ello el mismo cuenta con el corte de sesión, determinado por el tiempo lógico, y no cronológico del inconsciente. Este corte por parte del analista es sobre aquelpunto oscuro en el discurso del analizante. Ese punto de fisura donde surge el inconsciente, siempre respetando ,tal como dice la ética del psicoanálisis, la singularidad del sujeto(su verdad) ,ver allí, donde se implica subjetivamente en el discurso, para luego proceder a una elaboración de significantes tan particulares como ese sujeto.
¿Donde ubicamos al analista? Mejor dicho, cómo se ubica. Enrealidad es ubicado por el mismo sujeto que va a análisis, el cual se presenta en una posición de no saber. Esto lleva a que se constituya lo que Lacan denomino, Sujeto Supuesto Saber, el analista es investido con este traje, pero el mismo no debe sentir justamente que sabe ya que no conoce con anterioridad aquello que le causa malestar al sujeto. A esto va a buscarlo conjuntamente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analista
  • ANALISTA
  • Analista
  • Analista
  • Analista
  • ANALISTA
  • Analista
  • Analista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS