Analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea denaturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Pensar.
Ante todo 'pensar' es algo complejo, es un 'proceso?: sucesión de acciones hacia un objetivo.

Pensar es la actividad propia de la inteligancia humana.
La palabra inteligencia significa 'leer adentro': intus legere. La realidad tiene algo que podemos percibir con lossentidos, pero también esa realidad tiene algo oculto que no perciben los sentidos.
Ante un accidente automovilístico percibimos el hecho, pero empezamos a 'preguntarnos' por qué habrá sucedido, quién es el culpable, qué les habrá pasado a los conductores, etc.
Ante culquier realidad nos hacemos una infinidad de preguntas: qué es, por qué es, para quién es, quién lo hizo, etc. etc., todas cosas queno perciben los sentidos.
Por eso la inteligencia 'ex-plica', desenvuelve, descubre lo que está oculto (los griegos llaman a la verdad 'aletheia' = descubrimiento). Por eso pensar es ante todo contestar las preguntas o tratar de contestar las preguntas que la misma inteligencia se hace.
Luego pensar también es comparar lo que ya sabemos, razonar, es decir, partiendo de algunos conocimientos(premisas) obtener otros sin pasar por la experiencia de los sentidos.
También pensar es calcular o diagnosticar cuales son las mejores maneras de lograr un objetivo y cuales son las consecuencias de lo que haremos..
Por eso te decía que 'pensar' es algo muy complejo y que abarca muchas acciones.

El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otrasdebido a factores culturales, genéticos, entre otros, que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral. En dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que leasigne cada quien su ampliación de pensamientos.
El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas, contar con espacios abiertos donde puedan expresarse, trabajar en equipo, comentar ideas y descansar.
Características esenciales del pensamiento creativo
Una situación importante es considerar quedesarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:
La fluidez
La flexibilidad
La originalidad
La elaboración
La primera característica se refiere a la capacidad de generar una cantidadconsiderable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos; en este caso se busca que el alumno pueda utilizar el pensamiento divergente, con la intención de que tenga más de una opción a su problema, no siempre la primera respuesta es la mejor y nosotros estamos acostumbrados a quedarnos con la primera idea que se nos ocurre, sin ponernos a pensar si realmente será la mejor, por ejemplo:pensar en todas las formas posibles de hacer el festejo a Benito Juárez, no sólo las formas tradicionales de eventos que siempre hemos practicado.

La segunda considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto, por...
tracking img