analizando el plagio del senor giacosa

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Postura del grupo: Giacosa cometió plagio en ambas columnas.
Columna 01
La columna “Democratizar la Palabra” de Guillermo Giacosa es un plagio de la columna “Con un grito de voz” de Fernando Gomez.
Las evidencias en las que nos basamos para hacer esta afirmación son las siguientes:
Guillermo Giacosa, presenta en su columna frases completas, trascritas de la columna de Fernando Gómez sinreconocer expresamente la autoría de estos y violando la propiedad intelectual.
Los parafraseos de la parte central y final de la columna de Giacosa, parten de las ideas expuestas por Gomez; y no son citadas, por ende no dan crédito a Gomez por su autoría.
Casi la totalidad de la columna de Giacosa es un plagio de la columna de Gomez.
La fecha de la publicación de la columna “Con un grito de voz”de Fernando Gomez es el 20 de Noviembre del 2013, mientras que la columna “Democratizar la Palabra” de Guillermo Giacosa fue publicada 03 día después, el 22 de Noviembre del 2013.


Columna 02
La columna “Varsovia y General Motors” de Guillermo Giacosa es un plagio a la columna de la “Cumbre de cambio climático termina acuerdo pero sin compromisos” del Portal TeleSUR
Las evidencias en lasque nos basamos para hacer esta afirmación son las siguientes:
Guillermo Giacosa, presenta en su columna frases completas, trascritas de la columna de Portal TeleSUR sin reconocer expresamente la autoría de estos y violando la propiedad intelectual de dicho medio.
Aproximadamente el 70% de la totalidad de la columna de Giacosa es un plagio del artículo “Cumbre de cambio climático termina acuerdopero sin compromisos” de Portal TeleSUR.
La fecha de la publicación de la columna “Cumbre de cambio climático termina acuerdo pero sin compromisos” de Portal TeleSUR, medio de comunicación venezolano, es el 23 de Noviembre del 2013, mientras que la columna “Varsovia y General Motors” de Guillermo Giacosa fue publicada 04 día después, el 26 de Noviembre del 2013.











Respuesta aGiacosa por su descargo en Radio Capital.

Hemos escuchado detenidamente los descargos del Sr. Giacosa, durante el programa que este conduce en radio capital; por las acusaciones de plagio que se le imputa, y por el cual se tomó la decisión de separarlo de la filas de Perú 21.
Queremos empezar mencionado lo penoso que significa escuchar a un líder de opinión, como el Sr. Giacosa, manifestarsede esta forma; y que tenga la falsa concepción, que durante los 13 años que lleva en Perú 21, sólo ha venido citando en sus columnas porque considera que escribe en un diario de corriente filosófica de extrema derecha que no concuerdan con sus ideas, y por influencia que tiene los autores de los ideas, columnas, artículos que él usa para elaborar sus columnas. No menciona en ningún instante laimportancia de la propiedad intelectual, el delito en el que se incurre al apropiarse de la idea original y hacerlo pasar por una idea propia y por último lo antiético que resulta esta mala práctica.
A continuación vamos a sustentar con evidencia, las razones por las que se le imputo al Sr. Giacosa plagio:
Columna 01
Texto original:
Se desarrolló en Quito, entre el 4 y el 6 de noviembre, elencuentro “Democratizar la palabra en la integración de los pueblos” que, con la participación de más de 40 delegados y delegadas de movimientos sociales y de un amplio abanico de medios populares, desde radios barriales hasta el canal venezolano TeleSUR, dejó constituido el Foro Latinoamericano de Comunicación para la Integración.
El documento final producto del encuentro, que será presentado a losdiferentes mandatarios de la región, incluye una convocatoria “a todos los pueblos latinoamericanos a sumar esfuerzos para hacer valer el derecho a la comunicación”. También resalta que “la democratización de la cultura, la educación, la información y la comunicación social son requisitos imprescindibles para la consolidación de democracias participativas”.
(Fernando Gomez, “Con un grito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lLA PROBLEMÁTICA DE PLAGIO DE GUILLERMO GIACOSA
  • Plagio
  • PLAGIO
  • El Plagio
  • plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • Plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS