Analizis del art 20 constitucional y sus reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nuestra Constitución mexicana otorga garantías que obligan a las entidades públicas a acatar en todo momento el contenido de las mismas, las cuales se han previsto con el fin de hacer vigentes los derechos básicos de toda persona, en este caso me referiré a la materia penal y más en específico a los derechos de la persona inculpada.

La defensa en juicio supone varias cuestionesesenciales. Entre ellas se encuentran el resguardo para el acceso a la justicia por medio de un procedimiento y un juez o tribunal para que lo realice y que se integra de los siguientes derechos: derecho a un proceso rápido, sencillo y eficaz, a un proceso con todas las garantías de imparcialidad y justicia, a la prueba y otros recursos que den regularidad a la instancia, de acceso a la justiciacomo garantía de ser oído y a que se ejecute la sentencia.

Por otro lado el procedimiento penal contiene algunas garantías especiales para el inculpado como son: la presunción de inocencia, a que el inculpado sea informado de las causas de la acusación, derecho al abogado, a ser juzgado como es debido, derecho a la prueba, y más.

Este ensayo pretendo abordar estas garantías especiales dentrodel proceso penal, en un análisis comparativo del artículo 20 constitucional en lo que se refiere a las garantías del inculpado antes de la reforma (apartado A) y después de la reforma del 18 de junio de 2008 (ubicados en el apartado B), y en particular, abordar las diferencias más sobresalientes para dar una idea sobre cuáles son las novedades que van surgiendo en el terreno procesal penal.Antes de la reforma este artículo 20 se integraba por dos apartados, en su apartado A se consagraban las garantías del inculpado y en el B las garantías del ofendido o víctima, pero ahora encontramos las garantías del inculpado en el apartado B. De los derechos de toda persona imputada, pues se agrega a este artículo en el apartado A los Principios generales del proceso penal, y en el apartado CLos derechos de la víctima u ofendido, haciendo un total de tres apartados en este artículo reformado. Pero ambos apartados; A antes de la reforma y B en el texto vigente, tienen la misma finalidad que es proporcionar al inculpado un número determinado de garantías para que este pudiera tener una defensa adecuada en contra de la persecución penal.
Empezare analizando el contenido de las fraccionesde cada apartado; antes y después de la reforma, y de las garantías que proporciona al inculpado para ver si ha cambiado en algo o en esencia contiene lo mismo, para después dar mi punto de vista.

De la libertad bajo caución y presunción de inocencia.
Antes de la reforma:
“I.- Inmediatamente que lo solicite, el juez deberá otorgarle la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando nose trate de delitos en que, por su gravedad, la ley expresamente prohiba conceder este beneficio. En caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Público, el juez podrá negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad, por algún delito calificado como grave por la ley o, cuando el Ministerio Público aporte elementos al juez para establecer que lalibertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y características del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad.

El monto y la forma de caución que se fije, deberán ser asequibles para el inculpado. En circunstancias que la ley determine, la autoridad judicial podrá modificar el monto de la caución. Para resolver sobre la forma y el montode la caución, el juez deberá tomar en cuenta la naturaleza, modalidades y circunstancias del delito; las características del inculpado y la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo; los daños y perjuicios
causados al ofendido; así como la sanción pecuniaria que, en su caso, pueda imponerse al inculpado.

La ley determinará los casos graves en los cuales el juez...
tracking img