Analogia semantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analogía semántica
La analogía semántica es un fenómeno que se produce por la tendencia a asociar una palabra a un significado análogo. Un ejemplo lo constituye el término artístico "miniatura", queproviene del italiano miniatura y significa literalmente 'pintura de pequeñas dimensiones, realizada generalmente sobre vitela u otra superficie delicada', aunque, por etimología popular, hageneralizado su significado, y hoy día designa cualquier objeto de reducidas dimensiones.[3]
[editar] Analogía léxica
La analogía léxica es el fenómeno que se produce por la tendencia a asociar a cadapalabra un sentido determinado. Se denomina también paretimología o atracción paronímica.[4] Esta creación de significado manifiesta, en general, o bien por trastrueque semántico o bien por adaptaciónfonética de la palabra.[5] Es el recurso más común en la etimología popular.
[editar] La analogía en el uso del lenguaje
El uso concreto del lenguaje produce en el significado de las palabras o en elsentido del discurso en su referencia a la realidad, problemas de muy diversa índole. En el tema que nos ocupa ponemos la atención en que la misma palabra o discurso puede adquirir diversos significadoso sentidos según un uso determinado.
Se hacen necesarias varias distinciones:
[editar] Univocidad
Hay univocidad cuando la palabra o el discurso tienen un significado determinado en su referencia ala realidad y el uso concreto que se hace del lenguaje, responde a dicho significado.
La palabra mesa, usada unívocamente, viene a significar lo que todos entendemos como tal..
El discurso de laciencia pretende tener una referencia unívoca mediante un proceso de formalización del lenguaje, para evitar toda equivocidad.
[editar] Equivocidad
Se produce cuando en el uso de la palabra o deldiscurso el significado no está en sí mismo sino en el contexto del uso que se haga de ella.
La palabra “presa” por sí misma no nos permite saber qué significado tiene. Es el contexto el que nos hará...
tracking img