Analogias verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jaguar castigado
(Por que tiene manchas el jaguar)
Esto sucedió hace mucho tiempo, en los días que los animales no se comían unos a otros. Todos se alimentaban de hierbas, frutos ygranos. Vivian en paz la torcaza y el gavilán, el gato y el ratón, la zorra y el conejo, el venado y el lobo.
De entre todos los animales el jaguar destacaba por su hermosa figura y suabrigo de piel amarilla. Donde quiera que iba, siempre presumía su abrigo. Cada rato lo limpiaba con la lengua. Con mucho orgullo y dedicación quitaba cualquier polvo, lana o manchita delodo.
Una tarde, el jaguar estaba jugando con los monos. En el bullicio, uno de ellos le aventó un mamey muy maduro. Le pegó en el lomo y le dejo una mancha.
Enojado porque le ensucio supiel, el tigre le tiro un zarpazo. Al pobre mono le colgaban las tiras de piel. Como le gusto el olor a sangre, el felino arrastró al mono al interior de la selva y lo devoro.
Gritando ychillando, los demás monos corrieron a acusar al jaguar con el señor de monte. El señor de monte era quien mandaba en la selva.
Él prometió castigarlo y dejo a los monos:
-Suban a esosárboles de aguacatillos y cuando pase el jaguar arrójenle la fruta.
La marca no se quita y así la piel quedara manchada para siempre. Como es muy presumido será su peor castigo.
El señorde monte ordeno a los jabalíes sacar al felino de su escondite.
Cuando paso por debajo del árbol cayó sobre una granizada de aguacatillos echando a perder su hermosa piel.
Se dice quedesde entonces el jaguar tiene manchas.
El jaguar nuca olvido lo que le hicieron los monos y los jabalíes. Por eso son su alimento preferido. Pero para que le costara trabajo atraparlos, elseñor de monte les dio a los monos una cola larga para huir por las ramas. A los jabalíes les dio una piel gruesa y resistente y les dijo que anduvieran en manadas para defenderse mejor.
tracking img