Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego
Perspectiva desde Piaget

El juego es el primer lenguaje del niño. Por medio de la actividad lúdica los pequeños interactúan con los objetos, desarrollan sus sentidos, adquieren habilidades, expresan fantasías, sentimientos, se relacionan con otras personas, adquieren pautas de conducta, imitan, entre otras conductas donde a través del juego interiorizan la realidad circundante yexpresan su mundo interior. El juego ofrece indicadores para entender al niño y observar su evolución física y mental.

La educación y la psicología infantil consideran que el juego debe incluirse entre las actividades más serias, reivindicando su necesidad en la infancia, como instrumento de adaptación evolutiva privilegiada, presente sólo en algunas especies superiores y en el hombre.

En lainfancia se le permite a la criatura humana el desarrollo de la inteligencia y la posibilidad de transformación del medio. El juego es la actividad infantil prevista por la naturaleza para hacer posible este desarrollo superior. Algunos elementos que permiten distinguir claramente las conductas lúdicas de las que no lo son:

- El juego es libre y espontáneo, no condicionado por intereses oacontecimientos externos.

- Produce placer por sí mismo. Tiene una función equivalente a los sueños como mecanismo de realización de deseos.

- La conducta lúdica tiene una organización específica, como es la ausencia de rasgos agresivos, semblante sonriente, embelesado, ciertos movimientos característicos (los perros mueven la cola, etc.).

- Predominio de los medios sobre los fines. Lasatisfacción está en la propia ejecución. Tiene relación con los mecanismos instintivos, ya que parece que responde a unos patrones que no tienen que aprenderse, sino que surgen espontáneos.

- El juego se define por la actitud interna que tiene el sujeto ante la actividad, y no por la actividad o realidad externa.

El juego puede ir acompañado no solo por una serie de actividades, sino también por losllamados juguetes que son objetos usados para jugar y entretener, generalmente destinado a niños (y niñas), adultos o ambos y dependiendo al periodo de edad comprendido es vital para el desarrollo, ya que, estimula los sentidos y la motricidad.

Por tanto, la estimulación del desarrollo del bebé consistirá en mostrarle nuevas experiencias que activen sus sentidos y le ayuden a conocer yejecutar sus distintas capacidades motrices para que se descubra a sí mismo y las múltiples formas en que puede actuar sobre el medio.

Los juguetes van teniendo ciertas características para sean adecuados de utilizar en un periodo de edad determinado un ejemplo, para los bebes de 0 a 12 semanas de nacidos les llama la atención aquellos juguetes que tengan colores vivos, con texturas y formasvariadas, que incluyan movimiento y sonidos, además de ser ligeros para que los puedan coger y mantener con facilidad.

El disponer de juguetes con el tipo de características que capten la atención y el interés de los niños, favorecerá la exploración de su entorno inmediato y de sí mismo para dar paso a la formación de aprendizajes posteriores.

Jean Piaget:
“El juego es una actividad que tiene finen sí misma y
el niño la realiza sin la intención de alcanzar un objetivo.
El juego es algo espontáneo y opuesto al trabajo;
no implica una adaptación a la realidad y por ende se
Realiza por puro placer y no por utilidad”.

Jean Piaget establece una clasificación de juegos y juguetes que es muy orgánica y consecuente con su teoría del desarrollo del conocimiento, por lo que refuerza elenfoque hacia la esfera intelectual. La cual ha sido muy importante y es:

* Desarrollo de la inteligencia lógico-matemática
* Desarrollo de la inteligencia espacial
* Para la inteligencia físico-cinestésica
* Para la inteligencia musical
* Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal

Según Piaget, para salir de la etapa del egocentrismo los niños han debido...
tracking img