Analogias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLIFICACIÓN DEL MÉTODO DE APRENDIZAJE CON ANALOGÍAS[1]

Carmelo Tejera, Juan José Marrero, Nicolás Elórtegui, Benigno González y José Fernández

Grupo Blas Cabrera Felipe

Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Educación.

Universidad de La Laguna

PALABRAS CLAVES

Método aprendizaje, analogía, modelo atómico de Bohr, Sistema Solar

RESUMEN

Se propone un métodode enseñanza y aprendizaje mediante el uso de analogías, con unas pautas secuenciadas, aplicado al caso de la explicación del modelo atómico de Bohr utilizando el sistema solar.

ABSTRACT

Proposes a method of teaching and learning through the use of analogies with guidelines sequenced, applied to the case of the explanation of the atomic model of Bohr using the solar system.

1.INTRODUCCIÓN

Las analogías constituyen un recurso didáctico utilizado, ampliamente, por los docentes en la enseñanza de las ciencias. Las analogías se utilizan para favorecer la comprensión de una situación desconocida o concepto nuevo para el alumnado (el tópico), mediante la comparación con una situación o concepto ya conocido (el análogo).

La utilidad del uso de las analogías disminuye cuando losalumnos tienen dificultad en razonar analógicamente, o cuando la trama entre el análogo y el tópico se puede detectar fácilmente.

El hecho de que las comparaciones tengan lugar, fundamentalmente, entre nexos semejantes otorga a la analogía la capacidad de llegar a las características del tópico a partir de las del análogo. Por este motivo, Glynn (1991) y Thagard (1992) argumentan que las buenasanalogías deben tener gran poder inferencial y, por tanto, deben presentar gran semejanza entre el análogo y el tópico.

Además del tipo de semejanza compartida entre el análogo y el tópico, las analogías tienen una serie de características extrínsecas relacionadas con el contexto en el que se presentan. Dicho contexto influye en la trama de relaciones que el alumno establece entre el análogo yel tópico, restringiendo y limitando el proceso de extrapolación e influyendo en la información relevante que se transfiere.

Una analogía es solamente una herramienta de ayuda en el aprendizaje, pero sólo en el caso de que el alumno comprenda bien el análogo e identifique las comparaciones entre el análogo y el tópico. Este proceso de extrapolación y establecimiento de comparaciones debe sersuministrado por el autor del libro de texto o por el profesor en el aula (Aragón y col. 2005).

Para que esta estrategia de enseñanza-aprendizaje sea efectiva es conveniente que los alumnos sean advertidos de su presencia y de su utilización. En este sentido se considera muy interesante la propuesta metodológica conocida con el nombre TWA o Teaching With Analogies (Glynn, 1995; Harrison yTreagust, 1993; Thiele y Treagust, 1995).

2. PROCESO SEGUIDO EN EL MÉTODO DE APRENDIZAJE CON ANALOGÍAS (A.C.A.).

En este trabajo, se propone una puesta en acción del proceso analógico como variante de la TWA, “Teaching With Analogies”, denominado Aprendizaje con Analogías (ACA). Éste aporta, en relación al TWA, la idea de que todo el proceso previo ejecutado por el profesor (diseñar el análogo,adaptarlo a los alumnos en cuestión e investigar las dificultades con que se ha encontrado en otras ocasiones para tenerlas en cuenta en el momento de la puesta en práctica), también forma parte (de manera relevante) del proceso de enseñanza-aprendizaje de una analogía.

En forma de propuesta, el ACA se presentó por González (2004), y puede resumirse en los siguientes apartados:

A. Diseñodel análogo por el profesor.

1. Preparar una propuesta de un análogo atractivo e idóneo

2. Reconocer el análogo de forma asequible al alumno

3. Constatar por el profesor las posibles dificultades

B. Iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la analogía con los alumnos.

1. Introducir el análogo/ tópico.

2. Identificar las características relevantes...
tracking img