Ananias

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
RESPONSABILIDAD EN OBLIGACIONES EJECUTADAS POR TERCERO
ART 1325

El deudor que para ejecutar la obligación se vale de terceros, responde de los hechos dolosos o culposos de estos, salvo pacto en contrario.

Aspectos generales

Este artículo recoge la atribución de responsabilidad del obligado (el deudor) en caso se sirva de un tercero para cumplir una obligación que asumió frente a suacreedor, causando daños a este último en la ejecución de la prestación (o con motivo de la ejecución de la misma). Esta figura se da siempre cuando el daño se ha causado hacia el acreedor.

Así, debe quedar claro que entre el deudor y el acreedor y entre éste y el tercero que auxilia al deudor en el cumplimiento de su obligación existen vínculos jurídicos diferentes con motivo de la asunción deresponsabilidad. En caso se produzca una situación patológica en el cumplimiento de la obligación (sea un incumplimiento o un cumplimiento parcial, tardío o defectuoso), el deudor responderá con motivo del vínculo obligacional que lo une al acreedor, lo cual no sucede cuando el acreedor dañado accione contra el tercero, en cuyo caso el reclamo no se basa en una obligación preexistente, sino en elgenérico deber de indemnizar los daños causados fuera del ámbito de las prestaciones comprometidas.

El factor atributivo de responsabilidad

Resulta interesante en este punto determinar cuál es el factor atributivo por el cual deben responder tanto el deudor como el tercero del cual se vale frente al acreedor dañado. Ello sin perjuicio de recalcar que -como ya se dijo- únicamente laresponsabilidad del deudor es de carácter obligacional; la que asume el tercero frente al acreedor escapa totalmente al ámbito del referido vínculo jurídico y en ese caso deben aplicarse las reglas que correspondan según su naturaleza.

La responsabilidad del deudor y del tercero frente al dañado

Veamos el siguiente ejemplo: usted desea remodelar sus oficinas. Para ello, contrata los servicios de uningeniero muy prestigioso a quien le comunica cuál es el resultado que espera sobre la obra. Ante esta situación, temporalmente se traslada a otro inmueble por el que debe pagar una renta bastante alta. El ingeniero, para realizar su labor, subcontrata los servicios de un arquitecto a efectos de que diseñe la nueva distribución y estructura de las oficinas. Sin embargo, posteriormente y sin ningúnmotivo, el arquitecto se niega a cumplir con la prestación a su cargo, razón por la cual el ingeniero contratado tampoco pudo entregar la obra que se le encargó en el plazo pactado. Ante dicha situación, ¿a quién puede usted demandar la indemnización por los daños que se le han ocasionado?
En aplicación del artículo 1325 del Código Civil, la demanda de indemnización de daños, en el ejemplo propuesto,tendría que dirigirse únicamente contra el ingeniero a quien se contrató para que realice la obra de remodelación, salvo que por la vía extracontractual se demande al arquitecto

El vínculo entre el deudor y el tercero auxiliar

En este caso, la idea del tercero que colabora para la realización de la prestación comprometida entre el deudor y el acreedor, no debe constreñirse necesariamente aun vínculo de dependencia o subordinación, entendido en un sentido restrictivo en el que el principal tiene la posibilidad de decidir las actividades que realizará el tercero sin que éste tenga mayor grado decisorio, sino que debe entenderse como "tercero" a todo aquel del cual se sirve el deudor para ejecutar su obligación, más allá del vínculo jurídico que pueda existir entre ellos o del gradodecisorio con el que cuente el auxiliar para el ejercicio de las actividades que realiza por encargo del deudor, colaborando con el cumplimiento de la obligación.

El pacto en contrario

Como puede apreciarse en la última parte de la norma materia de comentario, el acreedor y el deudor válidamente pueden convenir que este último no responda por los daños que haya podido producir el tercero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras en la comunicación (Caso Ananías)
  • Julio Ananias RIvera
  • El viejo Ananías y yo
  • el viejo anania y yo
  • El Viejo Ananias Y Yo
  • Ananias, El Casi Desconocido Ungio A Un Superconocido El Apostol Pablo
  • conclusiones el viejo ananias y yo
  • ANANIAS UN SENCILLO HOMBRE USADO POR DIOS1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS