Anarquia En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anarquía en Colombia
*- Conspiración de Pez y Santander:
* José Antonio Páez
Este celebre nace en Curpa (Edo. Portuguesa) el 13 de junio de 1790.
Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873.
Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones.
Tras el movimiento de la Gran Colombia, el13 de septiembre de 1829, JoséAntonio Páez escribió una carta a Daniel Florence O’Leary, en la que expresaba: “Todos sabemos que la reunión de la Nueva Granada (Colombia) y Venezuela existe ligada únicamente por mi autoridad, la cual debe faltar ahora o luego cuando quiera la Providencia, o los hombres”. De este modo, debilitada la autoridad del Libertador por la acción perniciosa de la conspiración contra Bolívar, Páez admitía queel proyecto político bolivariano estaba a merced de su voluntad.
Los grupos opositores ambiciosos de poder, dispuestos a todo para apoderarse de las tierras y los bienes de la República, rodeaban a Páez a fin de aprovecharse de su prestigio popular y su ascendiente sobre los oficiales y tropas que habían combatido por la Independencia. Simón Bolívar comprendió la importancia de mantener a Páezunido a su gobierno y lo ratificó en ese cargo en enero de 1827. Ese mismo año fracasó la Convención de Ocaña (Colombia). Bolívar aceptó la Presidencia de la Gran Colombia el 13 de junio de 1828 e hizo toda clase de esfuerzos para evitar la desintegración. Sin embargo, la conspiración contra Bolívar tuvo el apoyo de poderes extranjeros. Inglaterra y Estados Unidos no querían que se formase unagran nación al Sur de América. Menos aún lo querían los oligarcas caraqueños. La reunión del 25 de noviembre de 1829, en el templo de San Francisco, en Caracas, fue ya una abierta ruptura con Bolívar. Esa asamblea fue un plebiscito en favor de Páez, a quien se entregó el poder como jefe de los departamentos de Venezuela, y proclamó la separación de la República de Colombia.
* Francisco de PaulaSantander
Santander nació en Rosario de Cúcuta, en el año 1792 y murió en la ciudad de Bogotá, en 1840.  Fue dirigente de la independencia de Colombia.

En setiembre de 1828 Simón Bolívar era Dictador de la Gran Colombia. Gobernaba en Bogotá con mano férrea, tratando de mantener la unidad de la República y hacer aprobar la Constitución Vitalicia. Pero la oposición crecía, y ahora lalideraba el vicepresidente Francisco de Paula Santander, cuyos adeptos idearon un plan para matar al Libertador.

El 12 de agosto de 1818, Simón Bolívar lo nombra General de Brigada, cuya misión era organizar la parte administrativa y logística de la campaña Libertadora ejecutada en 1819, lo que le valió el título de “organizador de la victoria”. Fue nombrado Comandante de la Vanguardia, participandoasí en decisivas batallas las cuales por medio de victorias le dieron el titulo de General de División.
Santander ejerció la presidencia mientras Bolívar liberaba a Ecuador y Perú del dominio español hasta 1826, cuando este ultimo regreso imponiendo una dictadura. Sus enfrentamientos con Bolívar eran cada vez más frecuentes, pues Santander defendía los ideales republicanos que le daríanrelevancia en el sector civilista del pueblo. Contaba además con el apoyo de Generales como José María Obando y José Hilario López, quienes se revelarían contra la dictadura de Bolívar.
El 25 de septiembre de 1828 se produjo un atentado contra la vida del Libertador (Conocido como la Conspiración Septembrina). Esa noche, los conspiradores asaltaron el Palacio de San Carlos. Mataron a varios guardiasy se dirigieron al dormitorio del Dictador. Bolívar fue alertado por Manuela Sáenz, quien le suplicó que escapara. Al ingresar a la recámara los conjurados buscaron sin éxito a su presa y golpearon fieramente a la bella quiteña. El Libertador, pasó la noche tiritando bajo un puente cercano, hasta que fue rescatado por sus leales.

Luego de esto, Santander fue acusado de haber orquestado el...
tracking img