Anatoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL ESTADO
.
Antes de dar un concepto específico del estado, se debe hablar de algunas manifestaciones del hombre en la antigüedad.
Iniciando con el sedentarismo, que es la situación donde el hombre cambia su forma nómada de vivir, para establecerse en un lugar especifico. En consecuencia, a las condiciones tan precarias a las que estaba expuesto a merced de la naturaleza, de estamanera el hombre aprende a convivir con otros seres de su misma especie y repartirse obligaciones, como el cultivo y la caza.
Al verse el hombre constituido un ser social capaz de convivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social llamada la familia donde el hombre empieza a crear una relación sensible en la que las personas que conformaban dicha familia, eran biológicamentenecesarias.
Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pre-estatales como
• La horda
• El clan
• La tribu
• El territorio
• Desarrollo social del hombre en Grecia
• Desarrollo social del hombre en roma
• Los feudos
En términos generales, se entiende por estado a la organización política y jurídica de un puebloen un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón, en los que sobresalen, los patres family, que en ocasiones eran ancianos gracias a su experiencia y uso de la razón por ser los mas sabios, al igual que hombres fuertes, capaces de defender a su comunidad con su fortaleza.

Platón estima que la estructura del estado y del individuo son iguales, y por eso analiza las partes yfunciones del estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de estado anterior al hombre, porque, además la estructura de aquel ser aun siendo igual a la de este es mas objetiva y evidente. Aristóteles, por su parte es más enfático y declara que el estado existe por naturaleza y por tanto es anterior al hombre, y que el hombre es un ser que necesita coexistir ensociedad, complementando su expresión al decir “que el que no convive con los demás o es una bestia o es un Dios”

Con el tiempo, el hombre fue evolucionando, llevando su mente cada vez un poco más allá de lo común, y de esta manera empiezan a conformarse los primeros estados, a continuación se nombran algunos de ellos:

• El estado egipcio: la teoría del estado egipcio ciertamente se puederesumir en que el estado es el faraón, afirmación que no solo es reconocida por el faraón sino, por todos los subordinados a este.

• Después en Grecia se especifica su unidad política básica que fue la polis. Su geografía determina el aislamiento territorial, tenían una tecnología poco desarrollada en lo agrario y una población en expansión.

Los griegos eran muy organizados, tambiénse permitía la participación en los asuntos públicos por medio de asambleas, su autoridad, no estaba basada en una sola persona sino, en diferentes jefes

• El estado Romano: surge por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo. La formación de roma como ciudad-estado, aparece determinada por la existencia de un estado anterior, el etrusco.

Los elementos del Estado son:• Pueblo: conjunto de personas que conforman una sociedad, con el fin de coexistir de manera civilizada, con seres de su misma especie, designaban jefes de comunidad para que los dirigieran, e impusieran el orden y la armonía entre los habitantes de dicha sociedad.

• Territorio: espacio o lugar, en el que surge el estado, sin el no seria posible conformarlo.

• Poder: Al Poder loentendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda...
tracking img