Anatocismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Anatocismo

Acerca del pago de intereses sobre intereses

Anatocismo y esquemas de refinanciamiento.
1. Como principio general, el Anatocismo (del griego Aná, reiterar y Tokinós, dar en interés), entendiéndose por tal la capitalización de intereses o sea la generación de intereses sobre intereses, está prohibido en nuestro derecho. Sin embargo, diversos ordenamientos legales permitendicha capitalización bajo distintas condiciones.
2. Los esquemas de capitalización (incluyendo el refinanciamiento de intereses) han sido esquemas creados para satisfacer las necesidades de crédito para la adquisición de vivienda de épocas de alta inflación, en que resulta prácticamente imposible hacerlo bajo esquemas tradicionales de crédito, más no deben considerarse como un mecanismo pernicioso onecesariamente ventajoso para los bancos.
3. Como explica Roberto del Cueto, en su reciente artículo sobre el "Anatocismo" con Frijolitos", las fórmulas de refinanciamiento buscan contrarrestar los efectos negativos de la llamada amortización acelerada que el crédito tiene sobre la capacidad de pago del deudor en tiempos de alta inflación. La inflación es un fenómeno que ha distorsionado lasoperaciones monetarias a plazo.
4. En efecto, en épocas de gran inflación, aunque las tasas reales permanecieran constantes, el costo del dinero que captan los bancos se eleva por el componente inflacionario (factor que tiende a proteger el valor del dinero a lo largo del tiempo) y consecuentemente los intereses de los créditos que los bancos cobran a su clientela se ven presionados a la alza.Recordemos que la intermediación bancaria busca guardar un equilibrio entre la captación y la colocación. Así, los intereses activos, o sea los de los créditos que otorgan los bancos a su clientela, se componen el costo de captación (intereses pasivos), los gastos de operación del banco las aportaciones a FOBAPROA, la constitución de reservas y un margen de utilidad (que en los últimos años ha sidonegativo en la mayoría de los casos).
5. Los esquemas de refinanciamiento, pues, han buscado mantener las mensualidades acordes a los ingresos del acreditado, llevando o parte del componente inflacionario al final del plazo del crédito. Con ello se pretende que el saldo de los créditos, a pesar de que aumente en términos nominales, se mantenga o disminuya en términos reales y al paso del tiempo sellegue a amortizar totalmente. Este es principio y objetivo que persiguen los esquemas de refinanciamiento y no el perjuicio del deudor.
6. En multitud de litigios se ha alegado que el esquema de refinanciamiento constituye un pacto de anatocismo contrario a las disposiciones legales. Las decisiones de los Tribunales Colegiados han sido contradictorias; por lo que se encuentran en trámite deresolución de contradicción de tesis ante la Primera Sala de la Suprema Corte.
7. El planteamiento de los argumentos en la contradicción será tratado con amplitud en las siguientes intervenciones de mis colegas. Sin embargo, me propongo analizar un aspecto importante de la regulación de la capitalización de intereses que es el " Principio de la Especialidad".
Regulación de la capitalización deintereses y principio de especialidad
8. La capitalización de intereses es tratada en forma distinta y a veces contradictoria por los diversos ordenamientos jurídicos:
(i) El artículo 2397 del Código Civil establece que "las partes no pueden, bajo pena de nulidad, convenir de antemano que los intereses se capitalicen y que produzcan intereses." Prohibe para las deudas civiles el convenio previo decapitalización.
Estados deben ser líquidos y vencidos.
(ii) El formato 363 del Código de Comercio establece, para las operaciones de préstamo mercantil, que "los intereses vencidos y no pagados no devengarán intereses. Las contratantes podrán, sin embargo, capitalizarlos". A diferencia de las deudas civiles, los intereses derivados de operaciones a crediticias mercantiles pueden ser capitalizados...
tracking img