Anatomía de la neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1302 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Neurona
Todas las neuronas independientemente de que sean sensoriales o motoras, grandes o pequeñas, tienen una característica en común ya que su actividad es de dos tipos: eléctrica y química. Las neuronas cooperan y compiten entre ellas con el fin de regular el estado general de sistema nervioso. Las señales químicas recibidas, por las dendritas procedentes de los axones que las contactan,son transformadas en señales eléctricas y se incorporan ya sea adicionándose o sustrayéndose al resto de señales procedentes de las otras sinapsis, decidiéndose si la señal se propaga hacia la siguiente neurona o no. Por lo tanto, los potenciales eléctricos viajan por el axón hacia la sinapsis, pasando a las dendritas de la siguiente neurona y el proceso se repite.
Como cualquier otraestructura, la neurona tiene que mantener unidos todos sus componentes. Las membranas externas de la neurona se sitúan en torno a un cito esqueleto, que está compuesto por paquetes de proteínas tubulares y filamentosas que se extienden y propagan de la misma manera hacia dendritas y axones. Esta estructura se asemejaría a una tienda de campaña, siendo la membrana la tela y el cito esqueleto el armazón quela sustenta. Los diferentes elementos de la neurona están en constante movimiento, reorganizándose lo que refleja la propia actividad neuronal y la de las neuronas vecinas. Las dendritas cambian de forma dando lugar a nuevas conexiones y eliminando alguna de las existentes, mientras que los axones forman nuevos terminales dependiendo de que la neurona requiera comunicarse con las que la rodean deuna forma más intensa y/ o precisa.
Estructura de la Neurona
La neurona se compone de cuerpo celular, dendritas, axones y terminales sinápticos. Esta organización es un fiel reflejo de su subdivisión funcional en diferentes compartimentos encargados de recibir, integrar y transmitir. En general, la dendrita recibe, el cuerpo celular integra y el axón transmite. Dicho concepto lo conocemos comopolarización, ya que la información que procesan va supuestamente en una dirección. Algunas de las partes de la neurona son similares a las de las demás células, otras partes le son distintivas. A continuación se listan las estructuras principales de la neurona.
Soma o cuerpo celular.- Esta parte incluye el núcleo, al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo. En estaparte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen.
Dendritas.- Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma, suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía segúnel lugar y la función de la neurona. En el desarrollo vemos que estas se ramifican, a mayor ramificación, mayor comunicación, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituir funciones específicas. Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.
Axón.- Es una solaprolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas, su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos. La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. Los axones suelen cubrirse por un material aislante o vaina de mielina: son las fibras nerviosas yla vaina de mielina permite la conducción rápida del impulso. Los nervios son órganos formados por varias fibras nerviosas, tejidos protectores y nutricionales y vasos sanguíneos. Los nervios pueden ser motores, sensitivos o mixtos, según las fibras que contengan.
Capas de mielina.- Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón. Estas capas facilitan la...
tracking img