La Neurona
Todas las neuronas independientemente de que sean sensoriales o motoras, grandes o pequeñas, tienen una característica en común ya que su actividad es de dos tipos: eléctrica y química.Las neuronas cooperan y compiten entre ellas con el fin de regular el estado general de sistema nervioso. Las señales químicas recibidas, por las dendritas procedentes de los axones que las contactan,son transformadas en señales eléctricas y se incorporan ya sea adicionándose o sustrayéndose al resto de señales procedentes de las otras sinapsis, decidiéndose si la señal se propaga hacia lasiguiente neurona o no. Por lo tanto, los potenciales eléctricos viajan por el axón hacia la sinapsis, pasando a las dendritas de la siguiente neurona y el proceso se repite.
Como cualquier otraestructura, la neurona tiene que mantener unidos todos sus componentes. Las membranas externas de la neurona se sitúan en torno a un cito esqueleto, que está compuesto por paquetes de proteínas tubulares yfilamentosas que se extienden y propagan de la misma manera hacia dendritas y axones. Esta estructura se asemejaría a una tienda de campaña, siendo la membrana la tela y el cito esqueleto el armazón quela sustenta. Los diferentes elementos de la neurona están en constante movimiento, reorganizándose lo que refleja la propia actividad neuronal y la de las neuronas vecinas. Las dendritas cambian deforma dando lugar a nuevas conexiones y eliminando alguna de las existentes, mientras que los axones forman nuevos terminales dependiendo de que la neurona requiera comunicarse con las que la rodean deuna forma más intensa y/ o precisa.
Estructura de la Neurona
La neurona se compone de cuerpo celular, dendritas, axones y terminales sinápticos. Esta organización es un fiel reflejo de su subdivisiónfuncional en diferentes compartimentos encargados de recibir, integrar y transmitir. En general, la dendrita recibe, el cuerpo celular integra y el axón transmite. Dicho concepto lo conocemos como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Anatomía de la neurona. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatom%C3%ADa-De-La-Neurona/2248970.html

MLA

"Anatomía de la neurona" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatom%C3%ADa-De-La-Neurona/2248970.html>.

MLA 7

"Anatomía de la neurona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatom%C3%ADa-De-La-Neurona/2248970.html>.

CHICAGO

"Anatomía de la neurona." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatom%C3%ADa-De-La-Neurona/2248970.html.