Antecedentes de la constitucion de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y punto de vista actual de la constitución política de 1991.

En el periodo presidencial que comprende desde 1982 hasta 1986 donde estuvo gobernando el político conservador Belisario betancur, el cual lo que buscaba para el país era formar una serie de acuerdos de paz con los diversos grupos rebeldes armados de Colombia, en donde logro firmar acuerdos con las fuerzas armadasrevolucionarias de Colombia (FARC), el movimiento 19 de abril o más conocido como (M-19) y el ejército popular de liberación (EPL) estos se firmaron con el fin de cesar con la violencia, la guerra y el narcoterrorismo que estaba llevando al país a un colapso total.
A raíz de esto surgieron movimientos políticos como lo fue la (U.P) o unión patriótica conformada por las fuerzas armadas revolucionariasde Colombia (FARC) que el cual es el grupo guerrillero más antiguo de Colombia. También se unieron a estos el partido comunista colombiano (PCC), dirigentes y líderes políticos de izquierda. Este movimiento tenía una propuesta política legal, así dándole una nueva esperanza al pueblo colombiano de igualdad de derechos, de cese a la guerra interna, de una política transparente y democrática. Eneste nuevo movimiento político las guerrillas (FARC), tras una reunión que se llevó acabo en el año 1984 en la Uribe meta, se comprometieron con el estado en un acuerdo sincero de paz y cese al fuego para así dedicarse a hacer política civilista y por el bien de la comunidad .En el siguiente año se estabiliza la unión patriótica como partido político legal de izquierda, creando una sensación deesperanza en el pueblo colombiano, ya que este pasaba por malos momentos como la violencia interna que se veía en el país y que nacía desde la década de los 60, el narcoterrorismo que amedrentaba no solo a los políticos y dirigentes importantes si no que iba desde policías, civiles, y campesinos. Los máximos representantes de este narcoterrorismo fueron los capos: Gonzalo Rodríguez Gacha y el capo delos capos Pablo Emilio Escobar Gaviria se sabe por este último que enfrento una guerra con el estado y con los diferentes carteles de las regiones del país; por consecuencia este narcoterrorismo, esta guerra interna y además política corrupta dejó millones de niños huérfanos, hijos sin madres y sin padres pero esto no es lo peor, dejo un sentimiento de rencor, rabia, desconfianza y de inseguridaden el pueblo colombiano.
En el país en que vivimos, una comunidad política pero que esta bañada con corrupción y manchada con sangre para ese entonces tampoco era muy transparente que digamos. Con el partido político de la unión patriótica muchos creyeron que había nacido una nueva era, que este partido en donde las FARC, dirigentes políticos de izquierda, líderes comunales, y con la ayuda delactual gobierno en ese entonces, iba a surgir una nueva Colombia, un cambio que contribuyera en el desarrollo de la libertad de pensamiento, la igualdad de derechos, la política democrática, la estabilidad económica, la seguridad de la gente, el compromiso por avanzar hacia un futuro mejor, erradicar el narcotráfico, la corrupción política en fin este partido político tenía unos idealesimportantes que en donde se hubiesen llevado acabo tal vez la Colombia actual sería otra.

El baile rojo.

A partir de que se fue difundiendo la ideología y la finalidad del movimiento político la unión patriótica fue adquiriendo más simpatizantes en la población colombiana, fue la gente queriendo apoyar este partido político, fueron los dirigentes queriendo impulsar a Colombia hacia un cambio. Sepodría decir que todo iba muy bien, la U.P. tenía candidatos a la presidencia, fuertes mandatarios que pertenecían a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, líderes campesinos, en fin contaba con un equipo de personas que si estaban interesadas en el desarrollo del país.
Sin embargo, el gobierno, él estado y las autoridades le dieron una bofeteada a este partido político, a consecuencia...
tracking img