anatomía del ojo humano

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Glándula de Meibomio
Glándulas sebáceas que se encuentran situadas en los párpados superior e inferior y producen una secreción que forma parte de la película lagrimal y previene su evaporación.
Saco lagrimal
Conecta los conductos lagrimales, que drenan las lágrimas desde la superficie del ojo.
Cornea
La cornea es un tejido ocular que se encuentra en la parte anterior de nuestros ojos, estotalmente transparente y entre sus diversas funciones está la de proteger el iris y el cristalino, la cornea además de proteger a otras estructuras  oculares tiene la función de enfocar junto con el cristalino las imágenes en nuestra retina.
Podemos considerar a la cornea como el primero de los lentes que conforman el sistema óptico de nuestros ojos.
Debido a esta condición de primer lente,la cornea tiene una gran importancia en nuestra visión, una falta de transparencia o una deformidad en nuestra cornea provocara una mala imagen en la retina.
Conjuntiva
Es una membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular.
Cámara Anterior 
La Cámara Anterior es una estructura del ojo que esta limitada por delante por la córnea y por detrás porel iris y el cristalino. Este espacio se encuentra relleno de un líquido que se llama humor acuoso, el cual circula libremente y aporta los elementos necesarios para el metabolismo de las estructuras anteriores del ojo que son avasculares (no reciben aportes nutritivos de la sangre) como la córnea y el cristalino.
Iris
Es la membrana coloreada y circular del ojo. Se ubica tras la cornea, entre lacámara anterior y el cristalino al que cubre en mayor o menor medida en función de su dilatación.
El iris regula la entrada de luz en el ojo si los musculos orbiculares del iris se contraen, la pupila se encoge y entra menos luz en el ojo (miosis). Si los musculos orbiculares se relajan, la pupila vuelve a dilatarse (midriasis) dejando pasar mas luz a la retina.
El color es definitivo entre los 6 y10 meses y se define por unas células que contienen melanina y se llaman melanocitos.
Afecciones del iris: La aniridia, Coloboma del iris, truama del iris por golpes, objetos puntiagudos.




Cristalino
El cristalino es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocarobjetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea aformar las imágenes sobre la retina.
El cristalino es la verdadera lente del ojo, que permite la nitidez focal sobre la retina. Está situado inmediatamente después de la pupila y tiene la forma de un esferoide achatado. Es de gran transparencia y no tiene riego sanguíneo, estando separado del fondo del ojo por el humor vítreo, más viscoso y denso que el acuoso.
El cristalino está formado porfibras compuestas principalmente por unas proteínas llamadas cristalinas. Estas fibras se continúan produciendo durante toda la vida humana. Como consecuencia de ello, el espesor de la lente crece con la edad del sujeto: en la corteza anterior y posterior, las nuevas capas de fibras se superponen a las viejas formando estructuras concéntricas estratificadas, de modo similar a lo que sucede en unacebolla.

Musculo ciliar
Banda circular semitransparente de fibras de músculo liso que se insertan en las coroides del ojo, principal responsable de la acomodación ocular para la visión de objetos cercanos
Retina
La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia del ojo del ser humano
  • anatomía del ojo humano
  • Anatomía Del Ojo Humano
  • anatomia de el ojo humano
  • Anatomía Del Ojo Humano
  • Anatomia del ojo
  • Anatomía del ojo humano
  • Anatomía del ojo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS