Anatomía descriptiva de la columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía descriptiva de la Columna Vertebral

La columna vertebral cumple un doble cometido: Por una parte sirve de eje al cuerpo encargándose de soportar el peso de la cabeza y del tronco y de transmitirlo a la pelvis; por otra parte actúa facilitando protección al sistema nervioso medular, alojado en el conducto raquídeo.
Sin embargo, dicha columna no es un tallo rígido sino que seencuen-tra integrada por una serie de piezas –vértebras– que articuladas ofrecen poca movilidad entre sí, pero que en conjunto proporciona una gran ampli-tud de movimientos que permiten flexionar, extender, rotar y movilizar en sentido lateral.
La columna así constituida procede a sustituir al primitivo eje embrio nario –notocorda– mediante un proceso de osificación a partir de una serie de puntos deosificación, que vienen a ocupar a lo largo del eje corporal u-na posición intersomítica. Ello explica que se constituyan siete elementos vertebrales de tipo cervical que vienen a ocupar posición intermedia entre los ocho somitas cervicales.
A continuación se sitúan los doce puntos de osificación de carácter dorsal (serán el punto de partida de las vértebras de esta región), de los cua-les elprimero está colocado entre el octavo somita cervical y el primero dor sal y los once restantes son interdorsales.
De la misma forma, entre la región dorsal y lumbar se constituye la primera vértebra lumbar, que sumada a las cuatro intersomíticas lumbares completa los cinco elementos integrantes de la región lumbar.
Finalmente se constituyen cinco vértebras sacras y tres o cuatro co- xígeas, quesuman el conjunto de las 31 o 32 vértebras integradoras de la columna vertebral completa.
Por otra parte, la columna que inicialmente forma una amplia curva de concavidad anterior que se corresponde con la actitud embrionaria primi tiva, sufre una progresiva rectificación pues en el nacimiento y a raiz de los primeros meses de la vida, los músculos erectores se encargan de colocar erguida lacabeza y, con ella, la porción cervical de la columna que de esta forma rectifica su primitiva curvatura para hacerse a este nivel convexa ha-cia adelante.
Por un proceso similar, la puesta en acción del mecanismo de la mar- cha y del apoyo de los miembros inferiores lleva consigo un enderezamien- to de su primitivo estado de flexión, que repercute sobre la zona lumbar o-bligándola a desplazarsehacia delante, haciéndose convexa y rectificando así su curvatura para centrar mejor el eje de gravedad del cuerpo.
De esta manera queda constituida la columna vertebral con una cuá-druple curvatura en el plano antero posterior:
• La dorsal y la sacro-coxígea conservan la concavidad anterior de la morfología primitiva (cifosis) y el centro de sus curvas respectivas corresponde en cada caso ala zona media de ambas regiones.
• La curva cervical y la lumbar (lordosis) son adquiridas con posterioridad (son curvas compensatorias) y su convexidad anterior ofrece como centro la cuarta vértebra cervical y la tercera lumbar respectivamente.
Aparte de esto, en sentido frontal la columna tampoco resulta total- mente rectilínea ofreciendo en conjunto una ligera curva de concavidad iz-quierdamuy discreta (escoliosis).

1.1. Osificación vertebral.

El cuerpo vertebral es la porción que más primitivamente se constitu- ye en cada vértebra para cumplir esa primera misión de soporte y de eje. Posteriormente, surge a la altura de cada cuerpo vertebral primitivo un pa-trón cartilaginoso encargado de proteger al tubo neural situado por detrás y que dirigido hacia atrás forma el arconeural.
Así pues, la vértebra tiene su origen en un gran punto de osificación anterior –cuerpo vertebral– y en dos puntos de osificación laterales integra-dores de cada mitad de arco neural, que más tardíamente termina por soldar se entre sí formando una unidad vertebral.
La superposición de una vértebra con otra formaría un arco seguido de otro, es decir, forman un conducto vertebral. Si...
tracking img