Anatomía macroscópica en rata albina, disección, anestesia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA MACROSCÓPICA DE LOS SISTEMAS DE ÓRGANOS
Introducción: Descripción del anestésico pentobarbital sódico
Fórmula
5-etil-5(1-metilbutil)-2,4,6(1H,3H,5H)-pirimidinetriona sal monosódica. También recibe el nombre de nembutal. C11H17N2NaO3 PM. 248.25
Metabolismo: Este compuesto se combina con las proteínas plasmáticas, llegando a los tejidos, en especial al adiposo. En nivel sanguíneo caerápidamente y se concentra en el hígado y riñón. Alcanza el equilibrio de distribución en el cerebro dentro de 3-4 minutos vía intravenosa. Su acción es corta, El pentobarbital es tri-hidroxilado y oxidado por los microsomas del hígado y tejos extrahepáticos principalmente el cerebro y riñón, secretado por la orina.
Farmacodinamia: Es un barbitúrico de acción corta, aproximadamente 3 horas, quedeprime no selectivamente el SNC, desde anestesia en plano superficial a profundo, mediante la disminución de la transmisión de la acetilcolina y aumento de la transmisión de neurotransmisores inhibidores, como GABA. Estas actividades en conjunto aumentar la polarización membranal en las neuronas e impiden que se forme el potencial de acción. Actúa a nivel del sistema reticular y corteza cerebral.Otros usos: También funciona como hipnótico y anticonvulsivante en episodios causados por envenenamiento (p.ej. estricnina, insecticidas clorados, organofosforados, atropina), eclampsia puerperal, epilepsia, entre otros.
En Rumiantes: El pentobarbital tiene una duración menor en rumiantes que en otras especies debido a un metabolismo microsomal oxidativo más rápido. Igual que en otras especiespuede producir tolerancia farmacodinámica cruzada a otros barbitúricos., según el sitio de la universidad de Virginia de US, la dosis adecuada es de 5-9 mg/100 g via intraperitoneal.
Vías de administración: oral, intraperitoneal, intravenosa, intramuscular, intratorácica y rectal. La utilizada en esta práctica es la intraperitoneal debido a su facilidad de abordaje, teniendo en cuenta que en eltracto gastrointestinal este medicamento se absorbe fácilmente. El inconveniente que se presenta es la biotransformación inicial del pentobarbital en el hígado.

Objetivos:
* Uno
* Dos
* tres

Tomar a la rata de manera adecuada (con dedo índice y medio) y pesarla en la balanza.
Procedimiento:

Realizar el cálculo para determinar el número de unidades a utilizar. Ej. Para 194 gr:Se requieren 11.9 UI

Se desea 40gr/Kg
Por lo tanto:
40gr---1000gr
X--------194gr X=7.76 gr.
Frasco con 1ml-----6.5gr.
X------7.76gr. X=1.1938 ml.
como: 1ml=10 UI -----

Se despeja la zona del cuello para dejar accesible la tráquea. Se realiza una traqueotomía y se da sopor aéreo con una geringa.
Analizar losórganos de la cavidad abdominal.
Después de que la rata haya perdido sus reflejos, realizar un corte a nivel de la línea alba, retirando la piel, continuar con la línea alba para lo que se retrae y corta longitudinalmente. El corte inicial se alarga caudal y cefálicamente.
Inyectar en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen la cantidad de pentobarbital precalculada.
Realizar un corte en lalínea media de la mandíbula y con ayuda de cortes en el agujero accipital, despejar el contenido de la cavidad craneal.
Se examinan los órganos allí presentes y se discute su función.
ónon
Examinar los órganos allí presentes y comentar su función.
Se realiza la apertura del torax por la línea media.

Resultados:
1. La rata fue manejada de manera adecuada.
2. La anestesia se colocoefectivamente.
3. La disección fue completa.
4. Se logró visualizar los órganos.
5. Se observaron las variaciones anatómicas entre la rata y el hombre.
6. Cuando se invadió la cavidad torácica se mantuvo en función el sistema respiratorio.
7. El corazón se extrajo y se mantuvo un periodo en función.
Discusión:
La rata albina debe ser manejada con sensibilidad ya que puede...
tracking img