Anatomía y fisiología osea

Páginas: 38 (9351 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OSEA

INTRODUCCIÓN
El hueso es un tejido conectivo especializado que hace parte de las estructuras de soporte del diente, se encuentra íntimamente relacionado con él, y por lo tanto es afectado por  los procesos fisiológicos y patológicos ocurridos en el tejido dentario. Para poder entender la dinámica de dichos procesos es necesario conocer su anatomía, funcionamiento ysus interacciones. (1)

El  maxilar y la mandíbula se componen de dos tipos de hueso, el proceso alveolar donde  se soportan los dientes y el hueso propio de los maxilares que es continuo con el anterior, siendo conocido que se observan dos partes macroscópicas del proceso alveolar. (1)
1. El hueso alveolar propio o lámina dura que es la parte compacta del maxilar y mandíbula que delimita elalvéolo dentario, este tejido óseo cuando se encuentra en proceso de reabsorción se asocia a la presencia de algún proceso patológico que puede ser de diferentes orígenes. Su anatomía es atravesada por nervios ínteralveolares y  vasos sanguíneos. (2)
2. El hueso de soporte alveolar es el que rodea a la lámina dura y apoya el alveolo. Tiene dos porciones: las láminas corticales compactas que formanlas láminas vestibular y  lingual que son continuas con el hueso compacto del cuerpo mandibular o maxilar. Su grosor es mayor en el hueso ubicado en la mandíbula que en el tejido óseo del maxilar, lo mismo que  en  la   zona de dientes    posteriores   que en  los  dientes  anteriores. El hueso trabecular esponjoso esta entre estas corticales y el hueso alveolar propio. (2) (3)
El hueso cercanoal ligamento periodontal está formado por hueso lamelar y por hueso fasciculado. El hueso fascicular es el que incorpora los haces de fibras del  ligamento periodontal, se remodela rápidamente a medida que se producen los movimientos funcionales del diente. Las fibras de Sharpey son fibras colágenas insertadas en el hueso en  diferentes direcciones e intervalos. Están generalmente orientadasparalelas a la superficie de la lámina dura, y organizadas al azar. El hueso al que llegan estas fibras posteriormente es reemplazado por hueso lamelar. (1) (2) (3) (Imagen 1)
|
Figura 1 |
| Tomado de www/
Iqb.es/odonto/Atlas/glosario/hueso.htm

Imagen 1: grafica que muestra relación de la estructura dental con los diferentes tipos de tejido óseo  |

El hueso es el principal componentedel esqueleto adulto por lo que posibilita la acción mecánica de la musculatura, protege órganos vitales y alberga la médula ósea hematopoyética. El hueso sirve además de reservorio de calcio, fósforo y otros iones. En relación con su función, los huesos del esqueleto presentan formas y tamaños diferentes pero poseen una estructura común: Una corteza de hueso compacto (80% del volumen total dehueso) que por su superficie interna se halla en continuidad con un hueso de aspecto esponjoso o trabecular (20% del volumen total de hueso) (1) (3)

El propósito de esta revisión bibliografica es conocer la anatomía y los diferentes procesos fisiológicos que se producen en el tejido óseo ya que es parte fundamental de la unidad estructural de los tejidos de soporte del diente que van a ser parteesencial para mantener un equilibrio en los diferentes mecanismos de reparación posterior a un procedimiento terapéutico. 

ANATOMIA OSEA

OSTEONES
El osteón es una estructura tubular o cilíndrica que generalmente está orientada a lo largo del eje mayor del hueso, el centro del osteón o conducto de Havers contiene un vaso sanguíneo y está recubierto por una capa de osteoblastos. Los  conductosde Havers adyacentes están interconectados por los conductos de Volkmann  creando una rica red vascular. (1)  Esta invasión vascular lleva células mesenquimales que posteriormente se diferenciaran en osteoblastos y secretaran colágeno tipo I. (3) (4) (Imagen 2)

|
Figura 2 |
| Tomado de www.Lauca/usach.cl/histología/hueso8.htm

Imagen 2: microfotografia de hueso compacto que muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y fisiologia del sistema oseo
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA oseo
  • Anatomia ósea
  • Anatomía y fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS