Anatomía

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Faringe:
Conducto musculo membranoso. Anterior: Columna vertebral. Posterior: Cavidades nasales, cavidad bucal y laringe.Se extiende de la base del cráneo hasta el borde inferior de la 6ta vertebra cervical.
*Función: Comunicar la cavidad bucal con el esófago y las cavidades nasales con la laringe.
*Forma: Embudo irregular. / Ampliado en su parte media (proximidades con hueso hiodes). / Estrechado inferiormente.
*Dimensiones: Faringe en reposo: longitudmedia de 15 cm. / Faringe contraida: longitud disminuye 3 cm aprox. y su extremo inferior se eleva. / Siempre esta abierta, desde su extremo superior hasta la laringe.
*Configuración externa y relaciones: Constituida por 1 cara posterior, 2 caras laterales y 2 extremos.
a) Cara posterior: Casi plana. / Continuidad a cada lado con las caras laterales, formando los ángulos de la faringe, los quea su vez marcan el límite entre la cara posterior y las caras laterales. / Se relaciona con el espacio retrofaríngeo.
b) Cara laterales: -Se inclinan anterior y medialmente.- Desde ángulos de la faringe hasta su límite anterior que corresponde de superior a inferior con: Borde posterior de lámina medial del proceso pterigoides. El rafe pterigomandibular.El extremo posterior de la línea milohioidea. La cara lateral de la raíz de la lengua.Asta mayor del hueso hiodes. Ligamento tirohiodea lateral.Borde posteriro de las láminas laterales del cartílago tiroides. Parte lateral del cartílago cricoides.
c) Extremo Superior:-Fija a la base del cráneo. - Línea de inserción presenta 1 parte media y 2 partes laterales. a) La parte media, curva y cóncava anteriormente.Va desde una espina del hueso esfenoides hasta la otra. Pasa por el túberculo faringeo. Por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS