Anatom a y fisiolog a del S

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE DURANGO
CAMPUS VIRTUAL. LIC. PSICOLOGÍA






ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.

TRABAJO: RESUMEN: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

ASESOR: Dra. OLGA MARGARITA GALAVÍZ SIMENTAL.

ALUMNO: FERNANDO REYES HERNANDEZ.

FECHA: 29 DE JULIO DEL 2014.

Título del Trabajo
Resumen: Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central.

Objetivo:
Describir laAnatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central en el cuerpo humano.






Contenido del Trabajo.
I. INTRODUCCIÓN.
El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medioexterno. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y responder a través de ocasionar cambios en músculos o glándulas.
El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas:

1). Sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal; y

2). Sistema nervioso periférico (SNP), dentro del cual se incluyentodos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central.

El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico. La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior del canal vertebral y se conectacon el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo. El SNC (encéfalo y médula espinal) recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial.
Además el SNC es también la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos. Tras integrar la información, a través de funciones motoras que viajan por nervios del SNP ejecuta una respuesta adecuada.
El sistema nerviosoperiférico está formado por nervios que conectan el encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales. Los ganglios son pequeños acúmulos de tejido nervioso situados en el SNP, los cuales contienen cuerpos neuronales y están asociados a nervioscraneales o a nervios espinales. Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información centrípeta (desde los receptores sensoriales hasta el SNC) y vías centrífugas (desde el SNC a los órganos efectores).
A continuación se procederá a explicar de manera específica lo relacionado al Sistema Nervioso Central (SNC).
II. DESARROLLO.

ENCÉFALO.

El encéfalo consta decuatro partes principales: el tronco del encéfalo, el cerebelo, el diencéfalo y el cerebro.
El tronco del encéfalo consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Del tronco del encéfalo salen diez de los doce pares craneales, los cuales se ocupan de la inervación de estructuras situadas en la cabeza. Son el equivalente a los nervios raquídeos en la medula espinal.

Elbulbo raquídeo es la parte del encéfalo que se une a la medula espinal y constituye la parte inferior del tronco encefálico. En el bulbo se localizan fascículos ascendentes (sensoriales) y descendentes (motores) que comunican la médula espinal con el encéfalo, además de numerosos núcleos o centros (masas de sustancia gris) que regulan diversas funciones vitales, como la función respiratoria, loslatidos cardíacos y el diámetro vascular. Otros centros regulan funciones no vitales como el vómito, la tos, el estornudo, el hipo y la deglución. El bulbo también contiene núcleos que reciben información sensorial o generan impulsos motores relacionados con cinco pares craneales: nervio vestíbulococlear (VIII), nervio glosofaríngeo (IX), nervio vago (X), nervio espinal (XI) y nervio hipogloso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Anatomicas Y Fisiologicas
  • Anatom A Y Fisiolog A Del O Do
  • Anatom a y fisiolog a humana l
  • Particularidades anatómicas y fisiológicas del niño
  • Cambios anatomicos y fisiologicos del embarazo
  • ANATOM A Y FISIOLOG A CELULAR
  • Anatom a y fisiolog a de la cavidad edentula
  • Anatom A Y Fisiolog A Del Es Fago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS