Rganos De La Digesti N

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE DURANGO
CAMPUS VIRTUAL. LIC. PSICOLOGÍA






ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.

TRABAJO: RESUMEN: ÓRGANOS DE LA DIGESTIÓN..

ASESOR: Dra. OLGA MARGARITA GALAVÍZ SIMENTAL.

ALUMNO: FERNANDO REYES HERNANDEZ.

FECHA: 26 DE JULIO DEL 2014.

Título del Trabajo
Resumen de la estructura general de los órganos encargados del proceso de la Digestión, así como de los órganosaccesorios.

Objetivo:
Conocer la estructura y función de los órganos que participan en el proceso de la digestión en el cuerpo humano.






Contenido del Trabajo.
I. INTRODUCCIÓN.
Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas denutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células. Para lograr la digestión el cuerpo humano dispone de órganos que realizan funcionesespecíficas y que en su conjunto se denomina: Aparato digestivo.

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestinogrueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos ytransportarlos a lo largo del tubo.

Otros dos órganos digestivos, el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.
Acontinuación se explicará con un poco más de detalle cada órgano en particular.
II. DESARROLLO.
BOCA
La boca se encuentra en la parte inferior de la cara está circunscrita por la bóveda palatina, lengua, labios, mejillas, velo del paladar y faringe. Es de hacer notar que el paladar es duro en su porción anterior porque contiene las porciones horizontales de los huesos maxilares superiores y los palatinos,y blando en su posición posterior porque está constituido por tejido muscular.

Otro órgano de importancia es la lengua, La cual es un órgano musculo-mucoso. Su base o raíz se inserta por numerosos músculos al hioideo, a la mandíbula, bóveda palatina y el proceso estilo ideo del temporal; tiene un pequeño pliegue mucoso llamado frenillo que la une al piso de la boca por su cara inferior. En suporción superior, se encuentran las papilas linguales (gustativas) y dentro del epitelio que las cubren, los receptores del gusto llamados calículos gustatorios (botones gustativos). (Ver imagen No. 1)


Ver imagen No. 1: Anatomía de la boca.


DIENTES
Las partes de una pieza dentaria son;
a) La corona, que es la porción que sobresale de la encía. Están cubiertos por una capa de esmalte, que es lasustancia más dura del organismo.
b) El cuello, que es una porción más estrecha a nivel de la encía.
c) La raíz, que se aloja en el alvéolo dental (alveolo dentario).

Los dientes tienen diferente nombre según su forma y su función; en la parte anterior están los incisivos que sirven para cortar y morder, a los lados están los caninos que sirven para desgarran los alimentos y atrás están los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rganos De La Digesti N
  • LA DIGESTI N
  • La Digesti N
  • La Digesti N
  • LA DIGESTI N
  • Digesti N Y Absorci N
  • Alimentaci N Y Digesti N
  • Digesti N De Gl Cidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS